Oleiros

La localidad de Oleiros es limítrofe con la ciudad de La Coruña, con la que comparte la playa de Santa Cristina. Esta población cuenta con una historia antigua que se inicia ya en el Precámbrico, época de la cual todavía se conservan algunos castros. Es un territorio en el que siempre ha predominado el sector primario, ya que dispone de amplios campos y recursos naturales, con un puerto pesquero. En la actualidad todavía se conserva algún edificio de la Edad Media que confirma la importancia de esta villa. Cada vez aumenta más el turismo en la zona, lo que se ha convertido en otro motor económico para la población.

En la villa de Oleiros se puede disfrutar del Castillo de Santa Cruz, que es su patrimonio más valorado. Este castillo fue edificado entre los siglos XVI y XVII. En la actualidad el castillo pertenece al propio Ayuntamiento y alberga el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia, así como una biblioteca y exposiciones. El Museo dos Oleiros es otro de los puntos de interés, dedicado a los alfareros, con una gran colección europea de cerámica popular. La iglesia de Santa María de Dexo es de estilo románico y data del siglo XII. En la localidad también es posible ver los conocidos 'pazos' gallegos, como el de Xaz y el de Lóngora.

Esta población costera es cada vez más apreciada por sus cuidadas playas. Una de las más populares es la de Santa Cristina, que además ofrece una estupenda zona de ocio en su paseo marítimo. Hay muchos otros arenales, como la playa de Bastiagueiro, la de Santa Cruz, la playa de la Cala Atalaya, la de Canide o la de Portelo. En los alrededores se pueden realizar rutas para ver sus antiguos castros, viviendas de hace siglos que todavía conservan parte de su estructura. En el ayuntamiento hay hasta trece castros, como el de Xaz, Punta Torrella o Serantes.

Oleiros es una localidad turística próxima a la ciudad de La Coruña, por eso cuenta con alojamiento de todo tipo. Es posible encontrar un hotel de hasta cinco estrellas, con comodidades y lujos, así como un sencillo hostal o albergue con cuartos compartidos. En la población hay muchos apartamentos y alojamientos ubicados cerca de las playas, ya que es la zona más turística durante la temporada estival. Asimismo, cuentan con casas rurales en zonas de campo más alejadas. El camping es otra sencilla opción a la hora de alojarse en la localidad.

Para llegar a la población de Oleiros se puede utilizar el aeropuerto de La Coruña, ubicado a tan solo 7 kilómetros. El centro de La Coruña dista unos 12 kilómetros. La gran proximidad a la gran ciudad hace que resulte muy sencillo llegar a la localidad, ya que hay servicio regular de transporte con líneas de autobuses que operan entre los dos lugares. Por otro lado, como se trata de pocos kilómetros se puede utilizar un taxi para llegar rápidamente a la población.

En esta localidad se celebran numerosas fiestas, ya que cada parroquia cuenta con sus propias celebraciones. Una de las fiestas más populares es la Feira do Mel, una feria que ofrece productos del mundo de la miel. La fiesta de Alfaroleiros se celebra en el mes de agosto y se trata de una gran muestra de alfarería popular. Los días 6 y 24 de cada mes se llevan a cabo ferias o mercados en la población. En cuanto a su gastronomía, se centra en los productos típicos gallegos, poniendo especial atención en mariscos o pescados. También es muy conocida la empanada gallega y el pulpo á feira.