Ortigueira

Al norte de la provincia de A Coruña se sitúa la localidad de Ortigueira, un tesoro por descubrir en la costa gallega que figura como el municipio más poblado de Ortegal, con unos 6.000 habitantes y con límites con las localidades de Mañón, Cerdido y Cariño. En el territorio se han encontrado restos que datan del 35.000 a. C., del periodo Megalítico y de diferentes épocas que demuestran que la zona ha sido destino de diversas civilizaciones. En la actualidad el municipio es conocido por sus magníficos paisajes capaces de combinar a la perfección el mar y la montaña. Se trata de una zona que ofrece un espectáculo natural sin precedentes con impresionantes playas y acantilados. Del mismo modo, los visitantes descubrirán en el casco antiguo de la ciudad varias casas de estilo tradicional y otras edificaciones con varios siglos de historia.

Uno de los edificios más característicos de Ortigueira es el Convento de Santo Domingo, que data del siglo XIV y que actualmente alberga la iglesia parroquial, el Teatro de la Beneficencia y el gobierno municipal. Los viajeros que quieran disfrutar de un paseo por el casco histórico descubrirán pintorescos palacetes indianos y casonas de principios del siglo XX. Las construcciones más populares son el Pazo de Brandariz, el Palacio de Riomayor, el Pazo de Rasamonde y el Palacio O Souto. Julio Galán diseñó el antiguo escolar a principios del siglo XX, que sirve en la actualidad como oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Biblioteca Pública y Archivo Municipal. El edificio de la antigua cámara agraria también acogía hasta hace poco una fundación y el museo de la ciudad. Asimismo, en San Adríán de Veiga se sitúan los restos del Castillo de O Casón, que se remontan a la Edad Media.

Entre los diversos paisajes de Ortigueira los viajeros podrán realizar entretenidas actividades al aire libre como senderismo o ciclismo. Destacan la Sierra de Capelada, la Montaña de Coucepenido, la playa del Picón y los increíbles acantilados de Loiba. El municipio es popularmente conocido por albergar el Festival Internacional del Mundo Celta, un evento que se celebra en verano y en el que se ofrecen varios conciertos de música. La tradición musical de la localidad data del siglo XIX y gracias a ello existen en la actualidad varias escuelas, bandas de música y corales que proponen continuar con este legado cultural. Los amantes de la gastronomía encontrarán en la villa gallega numerosos lugares donde degustar exquisitas especialidades elaboradas con pulpo, marisco o carne.

En Ortigueira será sencillo encontrar un acogedor alojamiento donde poder disfrutar de grandes momentos de descanso. Elegir un cómodo hotel u hostal invita a descubrir espacios convenientemente restaurados que ofrecen unas funcionales instalaciones y unos completos servicios. Del mismo modo, los turistas pueden alquilar en su totalidad una casa o cabaña para estancias en familia o en compañía de amigos.

El municipio de Ortigueira dispone de un tren de cercanías que conecta con la ciudad de Ferrol y que realiza parada en otras parroquias como San Xoán, Virxe do Mar o Santa Icía. Gracias a las carreteras AC-101 y AC-862 es posible acceder fácilmente, ya sea en coche o en autobús, a lugares como Cuiña o San Saturnino. Las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela se localizan a 95 y 136 kilómetros respectivamente.

En la localidad llueve con frecuencia durante todo el año y su clima se clasifica como oceánico húmedo, con temperaturas bastante suaves en los meses estivales. La Semana Santa del municipio de Ortigueira es la más relevante del norte de Galicia y su procesión principal es el Via-Crucis del Nazareno.