Padrón

En la Comarca del Sar, al noroeste de España, se sitúa el municipio gallego de Padrón. Es la puerta natural de la Ría de Arousa y está compuesto por cinco parroquias en las que se distribuyen sus más de 8.500 habitantes: Cruces, Herbón, Carcacía, Santiago y Santa María de Iría Flavia. La historia de la localidad está fuertemente vinculada a la época romana así como con el Camino de Santiago, siendo un lugar de paso para los peregrinos que realizan la popular ruta. Los visitantes descubrirán en el lugar un interesante patrimonio histórico-artístico, así como una deliciosa gastronomía y unos paisajes naturales de increíble belleza.

Padrón cuenta con interesantes edificios así como atractivos espacios naturales y culturales para recorrer. La casa de Rosalía de Castro es conocida como la casa de La Matanza y en la actualidad ha sido perfectamente restaurada para ofrecer un interesante museo. Los viajeros disfrutarán al máximo del Mirador del área recreativa de Santiaguiño do Monte, uno de los lugares santos según el Apóstol Santiago. la Iglesia de Santiago data del siglo X y ha sido reformada a lo largo de los años hasta convertirse en el edificio neoclásico actual. Otros monumentos religiosos de especial interés son el Convento del Carmen, que data del siglo XVIII, y la Iglesia de Santa María la Mayor de Iría Flavia, el primer templo mariano del mundo y lugar de reposo de varios obispos. Un paseo por la Iglesia de Santa María de Herbón permite descubrir una construcción con fachada románica que incluye una curiosa puerta ornamentada con una fila de columnas. El Jardín Botánico está considerado como Monumento Artístico Nacional desde finales de los años 40 y alberga una sugerente riqueza floral compuesta por más de 300 especies.

Un paseo por la ciudad de Padrón revela rincones casi escondidos como la Fuente del Carmen, reconstruida en el siglo XVIII y situada en la entrada de la Puerta de la Barca, junto al Convento del Carmen. La Fundación Camilo José Cela se sitúa junto a la Colegiata de Santa María de Adina y en su interior conserva el legado literario del Premio Nobel español. Las Pesquerías Tradicionales de La Lamprea pueden visitarse a pie por los diferentes senderos que la zona facilita a los viajeros. Además de disfrutar de un interesante patrimonio religioso que sigue los pasos del Apóstol Santiago, es posible visitar otros rincones de interés ubicados en los alrededores de la población, donde se emplazan antiguas casas familiares y pazos de nobles. La tradición gastronómica de la localidad es popularmente conocida, sobre todo sus pimientos, cultivados en su mayoría en la villa de Herbón. No obstante, en los diferentes restaurantes repartidos por el municipio se pueden degustar exquisitos quesos, panes y diversos tipos de carnes.

La mayoría de alojamientos que pueden encontrarse en Padrón son de estilo rústico. Se trata de casas rurales que han sido convenientemente restauradas y que cuentan con confortables instalaciones y modernos servicios para conseguir una estancia agradable y relajada. Del mismo modo, tanto en el centro como los alrededores del pueblo se emplazan sencillas pensiones y confortables hostales u hoteles que pueden utilizarse como espacios para descansar tras una larga jornada de paseos por el municipio.

Los visitantes podrán moverse por la ciudad de Padrón a pie o en bicicleta. No obstante, la estación de autobuses se ubica en la avenida Camilo José Cela y desde allí se ofrecen varias líneas que conectan con otras localidades cercanas. El aeropuerto de Santiago de Compostela se sitúa a aproximadamente 30 minutos por carretera.

Padrón fue lugar de nacimiento del novelista y periodista Camilo José Cela Trulock así como de la novelista y poeta Rosalía de Castro. Las fiestas más populares de la región se celebran en la época estival y son las de Sant Xoán y las de Santiago Apóstol.