Foz

La bella localidad costera de Foz se encuentra situada dentro de la comunidad de Galicia, más en concreto, al norte de la provincia de Lugo. Aunque hace unos años fue un importante centro pesquero, hoy en día su principal actividad económica se centra en torno al turismo pues se trata, sin lugar a dudas, de uno de los municipios más pintorescos de toda España.

Por sus impresionantes playas, su naturaleza salvaje, su rico patrimonio histórico y su exquisita oferta gastronómica, Foz ofrece al visitante un sinfín de planes y actividades diferentes que realizar para todo tipo de viajeros. El principal atractivo que ofrece la localidad son sus más de 15 kilómetros de playas de arena blanca y aguas cristalinas ideales tanto para dar largos paseos a la orilla del mar como para practicar diferentes deportes acuáticos entre los que destacan especialmente el surf, el windsurf, el piragüismo o la vela. Además, gracias al enclave estratégico de sus aguas donde la ría se convierte en mar, su marisma alberga una gran colonia de aves acuáticas como alcatraces, gaviotas o pardelas entre muchas otras especies.

A tan solo cinco kilómetros de Foz se encuentra el templo de San Martín de Mondoñedo, la primera catedral construida en el Sur de Europa. Se trata también de la catedral más antigua de todas las conservadas en España y, a pesar de que fue transformada entre los siglos X y XIII, sus orígenes de época visigoda se datan en el siglo VI. En su interior se conservan algunas de las pinturas murales más antiguas de toda Galicia. Otro punto de interés no solo por su gran valor histórico sino también por la belleza de su entorno es el Castro de Fazouro, una singular construcción que se remonta al siglo II a.c. Este castro es muy representativo de los castros marítimos del Noroeste ibérico y se sitúa sobre un precioso promontorio con vistas a la playa de Arealonga. Las otras playas pertenecientes a Foz y que merece la pena visitar son Rapadoira, Peizás, Llas, Los Juncos y Las Polas. Todas ellas están equipadas con todos los servicios y cuentan con bandera azul.

Las distintas opciones de alojamiento en Foz se adaptan a todos los tipos de presupuesto. En la localidad se dan cita desde lujosos hoteles equipados con todas las comodidades hasta apartamentos turísticos y hostales más económicos donde los huéspedes pueden disfrutar de una mayor libertad a la hora de cocinar pues muchos de ellos cuentan con instalaciones comunes como cocina, terraza con barbacoa o piscina. Muchos establecimientos disponen de unas fabulosas vistas al mar y otros se encuentran ubicados en pintorescas casas de piedra en plena naturaleza, por lo que las alternativas disponibles son muy variadas.

Para todos aquellos viajeros que dispongan de unos días extra, los alrededores de Foz están jalonados de impresionantes paisajes que merece la pena recorrer. Gracias a su situación estratégica, es posible llegar hasta la famosa Playa de las Catedrales en menos de veinte minutos en coche. Lugo, la animada capital de la provincia, se encuentra a ochenta kilómetros de distancia y los aeropuertos de Asturias y de La Coruña se sitúan a alrededor de una hora en coche.

Otro de los motivos por los que es imprescindible visitar esta comarca gallega es su riqueza gastronómica. Empezando por su exquisito marisco, recogido a diario en sus costas, hasta las deliciosas carnes de ternera gallega que se acompañan de todo tipo de verduras frescas como los cachelos y los pimientos de Padrón, sin olvidar sus sabrosos postres como las famosas filloas o la tarta de Santiago para los paladares de los más golosos.