Monforte de Lemos

La historia de Monforte de Lemos es antigua, ya que se han encontrado restos de civilizaciones de la época 'castrexa', anterior a los romanos, en la que los pueblos celtas vivían en los denominados castros, construcciones de piedra formando estructuras redondeadas. Este valle situado en la provincia gallega de Lugo, en la zona sur, ha visto pasar diferentes pueblos. Romanos, suevos, visigodos o judíos durante la Edad Media. Esta población también destaca por ser un punto de interés para los franceses durante la Guerra de Independencia Española en el siglo XIX, en donde tuvieron lugar varias batallas en el año 1809.

Al tratarse de una ciudad histórica, en Monforte de Lemos se puede disfrutar de algunos monumentos y lugares de interés. La llegada del ferrocarril a Galicia fue importante en la comarca, por eso cuentan con el Museo del Ferrocarril de Galicia. Dentro del museo se pueden ver maquetas y la locomotora a vapor Mikado, su pieza estrella. El Monasterio de San Vicente do Pino de estilo neoclásico es otra visita imprescindible. La Colegiata de Nosa Señora da Antiga es otro lugar que no hay que perderse, con una de las pinacotecas de mayor interés de Galicia, ya que expone las obras de 'San Lorenzo' y 'San Francisco' del Greco. En el centro también es posible ver un pequeño puente del siglo XVI cuya base se cree que es del período romano, situado sobre el río Cabe.

Monforte de Lemos es un punto perfecto para ver la conocida Ribeira Sacra. Se puede disfrutar de un paseo en barco por los Cañones del Sil y degustar el vino en las numerosas bodegas. Por otro lado, por esta población pasa el famoso Camino de Santiago, por lo que peregrinar hasta la capital de Galicia puede ser otra de las actividades más habituales. Para los amantes del senderismo está la Serra do Caurel, un lugar natural de gran belleza.

El alojamiento en Monforte de Lemos es muy variado. El hostal es habitual para los peregrinos, los cuales eligen estas posadas de bajo coste para su estancia. No obstante, en la ciudad también hay algún hotel moderno y de cuatro estrellas. Uno de los lugares más conocidos es el parador, situado en un monasterio del siglo XVII en lo alto de la ciudad. Otra opción para alojarse son las casas rurales, situadas siempre en entornos tranquilos fuera de la ciudad.

Llegar a Monforte de Lemos es sencillo. Si vamos en avión, aterrizaremos en alguno de los aeropuertos gallegos, el más cercano en Santiago de Compostela, aunque hay otro en A Coruña y otro en Vigo. Desde los aeropuertos es posible utilizar autobuses para llegar a la ciudad. Si se viaja desde otros puntos de la Península, como Madrid, es posible llegar en tren a la localidad. Por otro lado, para moverse por los alrededores es recomendable alquilar un coche, ya que el transporte público no llega a todas las zonas de interés o no opera con demasiada frecuencia.

Si hay algo que se puede destacar en Monforte de Lemos es que ofrece exquisita gastronomía gallega a sus visitantes. En la zona de Lugo es más frecuente ver platos en donde las ricas carnes de vaca gallega son las protagonistas, pero tampoco faltan productos típicos en sus restaurantes. Hay que probar el pulpo con picante, los mariscos y desde luego los deliciosos vinos como el Ribeiro. Una de sus fiestas más importantes es en honor a la Virgen de Monserrat durante el mes de agosto.