​Palas de Rei

​Palas de Rei es un municipio ubicado al oeste de la provincia de Lugo, en un marco de gran belleza paisajística y cautivadores espacios al aire libre perfectos para el descanso y que sirven de escenario para relajados momentos de bienestar en familia. Su historia se encuentra ligada a la cultura castrense, con restos arqueológicos relativamente bien conservados de antiguas fortificaciones y asentamientos. El municipio fue feudo visigodo y mantiene en su arquitectura religiosa algunos populares símbolos culturales románicos como la iglesia de Vilar de Donas, declarada monumento histórico en 1931. El atractivo patrimonio natural y artístico propone participar de una estancia tranquila donde descubrir la tradición y gastronomía más sugerentes, además de una agradable hospitalidad que invita a sentirse como en casa.

El municipio de Palas de Rei es de obligada visita en la provincia por su encantador enclave y perfecta comunicación con otros lugares de interés de la región. En la parroquia de Pambre se ubica un castillo que refleja uno de los ejemplos más claros de arquitectura militar medieval de Galicia, construido en la segunda mitad del siglo XIV y en una posición que ejercía una gran importancia estratégica gracias a la cual fue la única fortaleza que resistió la revuelta irmandiña de 1467. La iglesia de la parroquia de Vilar de Donas es uno de los símbolos más representativos del románico gallego en el camino de Santiago y pertenecía a un monasterio de la Orden de Santiago. Destacan en el interior varios frescos, pinturas góticas y armaduras así como varias tumbas de caballeros de dicha hermandad.

Palas de Rei es de paso imprescindible hasta Santiago de Compostela a través de los caminos franceses y primitivos. Asimismo, su magnífico entorno natural de gran diversidad de flora y fauna propone participar de interesantes rutas de senderismo como la Ruta de Dos Paz, la Ruta das torrentes de Macara y la Ruta de Castelo de Pambre, o descubrir en la Serra do Careón plantas medicinales y especies endémicas de protección especial. La oferta gastronómica del municipio está protagonizada por el queso Arzúa-Ulloa, producido de forma tradicional durante años y que ha dado lugar a la celebración de un festival que va acompañado de diferentes actos culturales.

La localidad de Palas de Rei se rodea de un variado estilo de alojamientos donde encontrar el descanso, tanto en el casco urbano como repartidos por los alrededores. Los visitantes disfrutarán del contacto con la naturaleza en acogedores hoteles y hostales que disponen de todo lo necesario para compartir una estancia relajada y agradable en pareja o grupo. Los albergues y apartamentos turísticos facilitan servicios de calidad y se encuentran equipados con un cálido y funcional diseño moderno o rústico, además de servir de escenario para una experiencia culinaria inolvidable.

Palas de Rei se encuentra en un enclave privilegiado a su paso por la N-547, que conecta las ciudades de Lugo y Santiago de Compostela. Localizado en el límite con los municipios de Friol al norte, Antas de Ulla al sur, A Coruña al oeste y Monterroso y Guntín al este, la ciudad invita a disfrutar de un recorrido a pie por sus monumentos más característicos y populares, mientras que carreteras como la N-540 y la N-640 permiten acceder cómodamente hasta interesantes destinos de la provincia como Taboada, Silleda o Mellid, entre otros.

Palas de Rei pertenece a la Comarca de Ulloa y cuenta con una superficie de 199,7 km² y una población de 3.824 habitantes, en un territorio dividido en 43 parroquias en un marco de gran interés paisajístico perfecto para participar del ecoturismo y de unas vacaciones irrepetibles de ocio y descanso.