Portomarín

La localidad de Portomarín se encuentra en la provincia gallega de Lugo y está situada en pleno Camino de Santiago. Este emplazamiento apareció ya en la Edad Media junto a un puente romano sobre el río Miño. Tiene la peculiaridad de que el antiguo pueblo se encuentra bajo el agua, ya que quedó sumergido al construirse el embalse de Belesar en 1962. Algunos de sus edificios más importantes fueron trasladados piedra por piedra hasta el nuevo lugar en Monte do Cristo. En la actualidad es un lugar muy visitado por los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

En la localidad de Portomarín se puede disfrutar de un peculiar paisaje cuando el embalse se encuentra con un caudal bajo, ya que se pueden apreciar las antiguas estructuras de las casas de piedra de la antigua aldea. La iglesia de San Nicolás es uno de esos edificios cuyas piedras fueron enumeradas y transportadas al nuevo asentamiento. Es de estilo románico y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento cuenta con un bonito edificio, ya que se trata de un antiguo pazo típico que se reconvirtió en un espacio público. En el pueblo también se puede ver la iglesia de San Xoan de estilo medieval.

Las actividades que se realizan en la población de Portomarín tienen mucho que ver con el embalse de Belesar. En este embalse se pueden practicar deportes como el kayak o la vela cuando su caudal es alto. En la localidad hay algunos restaurantes y tiendas de recuerdos debido a que es un lugar de paso del Camino de Santiago. Pasear por la zona para descubrir sus espacios naturales es habitual, con el bonito Parque Manuel de Blas o las zonas del río Miño.

En Portomarín es habitual encontrar alojamiento variado. Cada vez hay más propuestas de albergues y algún acogedor hostal con los servicios básicos. Son muchos los establecimientos en los que se puede compartir habitación a bajo coste. También es posible escoger un hotel de hasta tres estrellas para alojarse, con todo tipo de servicios. La gran mayoría de alojamientos se encuentran en el centro, aunque hay alguna casa rural alejada de la población y situada en un entorno natural y tranquilo. Incluso es posible encontrar establecimientos al otro lado del río. En pleno centro también se puede disfrutar de algunos apartamentos modernos y totalmente equipados.

Para llegar a la población de Portomarín hay varias vías. En la comunidad autónoma gallega cuentan con tres aeropuertos, el de Santiago de Compostela, el de A Coruña y el de Vigo. Desde todas estas poblaciones hay autobuses regulares para poder llegar a Lugo ciudad. Desde esta urbe se pueden coger autobuses o incluso un taxi, ya que la población se encuentra a solo 26 kilómetros.

En el pueblo de Portomarín se celebran algunas fiestas importantes. En julio tiene lugar la fiesta de Santa Isabel y en Pascua se lleva a cabo el Día del Aguardiente. Otras fiestas importantes son las de San Pedro y Santo Cristo en septiembre. En cuanto a la gastronomía, es de gran importancia en Galicia. En la zona de Lugo hay muchos platos elaborados con carne, como el famoso capón de Vilalba. Se pueden probar platos típicos como el marisco o el pulpo a la gallega. En el propio pueblo se elabora una famosa tarta con almendra.