​Cuntis

​Cuntis ocupa un pequeño y acogedor municipio de alrededor de 5.000 habitantes ubicado al norte de la provincia de Pontevedra y popular por sus aguas termales, que atraen cada año a miles de visitantes. Una localidad que se ha convertido en un destino turístico idóneo para recorrer un interesante patrimonio cultural, agradables zonas de ocio y una suculenta gastronomía capaz de deleitar a los paladares más exigentes. Del pasado castreño se conservan varios recintos fortificados, así como dólmenes y petroglifos, mientras que durante el dominio romano la ciudad se convirtió en una relevante estación térmica de la época, con diferentes templos e instalaciones terapéuticas, además de caminos que servían de canales de comunicación entre algunas villas de vital protagonismo.

Qué ver en Cuntis

Cuntis, como auténtico centro termal romano, propone disfrutar de un escenario de hospitalidad y cultura, acercando al turismo a descubrir un total de 19 manantiales que manan a distinta temperatura y dotados de estupendas propiedades terapéuticas. La localidad invita a recorrer lugares tan interesantes como la Plaza de Galicia, la Iglesia de Santa María, reedificada en el siglo XVIII y dividida en seis altares que albergan un alto valor artístico, y la Casa Grande Dos Castro, que a día de hoy ocupa la Casa de la Cultura Roberto Blanco Torres y que fue uno de los ejemplos arquitectónicos señoriales más representativos del núcleo urbano. Asimismo, la Rúa Colón y la antigua Calle Real ofrecen un interesante recorrido por atractivas viviendas barrocas y neoclásicas.

Qué hacer en Cuntis

Los alrededores de Cuntis ofrecen la oportunidad de llevar a cabo tranquilos paseos e invitan a los amantes del senderismo a compartir agradables rutas de montaña a pie o en bicicleta, así como recorrer caminos fluviales y descubrir rutas de arquitectura popular y piscinas naturales. Existen diferentes itinerarios de distinto tipo de dificultad que realizan trayectos circulares por la localidad, entre los ríos Umia y Gallo y por la Andaina de Lacón, mientras que la ciudad alberga llamativas zonas de ocio como Carbaleira 18, que acoge anualmente un mercado tradicional de productos ecológicos y artesanales; el Parque de Carballeira de Vilameán y su gran robledal centenario; el conjunto recreativo de La Huerta del Cura, donde pasear y disfrutar del ocio en familia; el Parque de Maranes, a 400 metros del centro urbano e idóneo para disfrutar de un pícnic y contemplar el cautivador paisaje que se extiende en el horizonte, o el Paseo del Río Gallo, un espacio donde encontrar numerosas especies de flora con árboles nativos y diferentes puentes que comunican ambos márgenes del río.

Dónde dormir en Cuntis

Cuntis cuenta con una sugerente oferta de alojamientos donde disfrutar de un cómodo descanso después de llevar a cabo tranquilos paseos y excursiones por la zona. Los alrededores disponen de casas y recintos turísticos de estilo rústico adaptados con todas las comodidades para sentirse como en casa. Además, en esta localidad gallega se puede encontrar también el mejor hotel, pensión y apartamento para el bienestar, o complejos que albergan acogedoras instalaciones y sirven de alojamiento a familias y grupos.

Transporte

Cuntis goza de una excelente comunicación por carretera a su paso por la N-640, que conecta localidades como Villagarcía de Arosa y Vis y que permite, a su vez, acceder por la AP-9 y la AP-53 hasta importantes destinos como las ciudades de Santiago de Compostela y Pontevedra.

Otros datos de interés

Cuntis ofrece un espacio único para el descanso en un magnífico enclave natural donde conocer una atractiva tradición, suculenta gastronomía y un pasado romano de obligada visita. La localidad cuenta con lugares orientados al bienestar físico y mental y propone una auténtica experiencia de relajación en centros lúdicos donde las conocidas cualidades de las aguas mineromedicinales proporcionan una agradable sensación de paz y sosiego.