Isla de la Toja
La Isla de la Toja, también conocida como Los Baños de Loujo, La Toja Grande o, simplemente, Isla de Loujo, es una pequeña isla perteneciente a la provincia de Pontevedra, Galicia, que se sitúa al este de la localidad de El Grove. De hecho, para acceder a ella, es necesario tomar el puente que la une con esta villa. Su superficie es de 110 hectáreas y cuenta con una población que, actualmente, no llega a los 50 habitantes. Sin embargo, esta crece exponencialmente durante el verano y otras épocas del año gracias al turismo.
Qué ver en la Isla de la Toja
Evidentemente, debido a las reducidas dimensiones de la isla, en su territorio no hay una amplia oferta monumental y patrimonial. Sin embargo, la Ermita de San Sebastián es una auténtica delicia. Posee un estilo único y, además, está consagrada también tanto a San Caralampio como a la Virgen del Carmen. Fue construida durante el siglo XII y su fachada se encuentra, hoy en día, totalmente recubiertas de conchas de vieira. Pero, más allá de eso, también cuenta con algunas de las mejores playas que se pueden encontrar en toda Galicia. Estas se caracterizan por contar con arena clara y por estar perfectamente preservadas.
Qué hacer en la Isla de la Toja
En esta isla pontevedresa hay una oferta de ocio muy completa y variada. Y es que, más allá de ir a la playa a disfrutar del sol, del mar y del buen tiempo, es posible hacer muchas cosas. Una de las más interesantes es acudir a su centro termal. Este está repleto de balnearios en los que es posible disfrutar de un rato de ocio y relax. Además, en sus alrededores se encuentran las principales urbanizaciones y complejos comerciales, deportivos y turísticos de la ciudad. Por otro lado, hay que decir que montar en catamarán es otra de las actividades disponibles más interesantes. Estas embarcaciones disponen de acristalamientos para disfrutar del fondo marino durante la travesía.
Dónde dormir en Isla de la Toja
Hay que tener en cuenta que la Isla de la Toja es muy conocida a nivel turístico y que la mayoría de edificios y urbanizaciones que allí tienen presencia son de carácter vacacional. Por ello, sobra decir que su oferta de alojamiento es inmensa. En este sentido, está repleta de hoteles de lujo de 5 estrellas en los que poder disfrutar de una habitación con baño de diseño, camas extragrandes, terrazas ubicadas en el interior de complejos con centros de spa y bienestar, pistas de tenis y afamados restaurantes. Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible encontrar un hostal o alojamiento similar más económico.
Transporte
Solo hay una forma de llegar hasta esta isla. En concreto, lo que hay que hacer es viajar a Pontevedra, ya sea en tren, en autobús o en coche particular y, desde allí, desplazarse hasta la villa de El Grove. Esta se encuentra a escasa distancia y goza de excelentes comunicaciones con el resto de la provincia gallega en la que se ubica. Desde allí es muy fácil y cómodo acceder al puente que conecta el municipio con la isla. Este se puede atravesar a pie o en coche, según se desee.
Otros datos de interés
La Isla de la Toja es lugar de reunión bastante frecuente para las élites económicas y financieras a nivel mundial. De hecho, este también es el lugar elegido por muchos consejos de administración de grandes empresas a la hora de planificar actividades en grupo. Basta con decir, en este sentido, que en el año 1989 fue sede de una de las reuniones anuales que celebra el Grupo Bildeberg, el cual está rodeado por un halo de misterio.
Qué ver o hacer en Isla de la Toja y alrededores
José Ignacio,
Isla de la Toja (Pontevedra)
Las rías bajas son un paraíso. Si te pilla buen tiempo genial.
José María,
Isla de la Toja (Pontevedra)
Bonito sitio pero con un viento exagerado
La ría es muy bonita , las vistas son excelentes
M. Del Sagrario,
Isla de la Toja (Pontevedra)
Cerca del hotel puedes acercarte hasta la capilla de las conchas, muy curiosa construcción. También está el Museo-Tienda de los Mantantiales de la Toja, en donde te explican el proceso de elaboración de sus productos y donde, cómo no, poder llevarte el recuerdo de rigor. Hay pequeños puestos de souvenirs, restaurantes, chiringuitos... A pocos minutos caminando y cruzando el puente, se encuentra O Grove, en donde se puede tomar un marisco espectacular. A 10 minutos con el coche se encuentra la playa A Lanzada, muy grande y muy bonita. En esa misma playa hay una arrocería que se llama también A Lanzada, con opción de chiringuito tipo chill out para ver la puesta de sol; una zona burger; coctelería; restaurante y música en directo. Muy recomendable.
Isla de la Toja
Isla de la Toja
Maria Teresa,
Isla de la Toja (Pontevedra)
En el centro de la isla hay un pequeño bosque con senderos ya delimitados. A unos 10 minutos en coche esta la localidad de San Vicente do Mar: aquí está el paseo de Pedras Negras que va rodeando toda la costa y por el camino te vas encontrando calas preciosas.
Juan Manuel,
Isla de la Toja (Pontevedra)
Sencillamente espectacular
Marta,
Isla de la Toja (Pontevedra)
Perfecta para desconectar y relajarse
Saturio Angel,
Isla de la Toja (Pontevedra)
Relax
Excelente lugar para unas vacaciones de relajación y descanso
Manuel,
Isla de la Toja (Pontevedra)
Viaje por la ria
Hicimos el viaje en barco por las mejilloneras y lo recomiendo nos pusieron de albariño y mejillones finos y el personal tan divertido que echamos un rato muy agradable Barco la toja
Cristina,
Isla de la Toja (Pontevedra)
Bonito y tranquilo
Hemos estado 10 días en La Toja, un sitio bonito y tranquilo para pasar unos días en familia. Genial para pasear y muy cerca de O’Grove donde hay gran variedad de distintos restaurantes para todos los bolsillos. A 1 hora aproximadamente de Santiago de Compostela que siempre es una buena opción para visitar. A 30 minutos aproximadamente de Sanxenxo que también merece la pena visitar.
Beatriz,
Isla de la Toja (Pontevedra)
Muy Bonito
¿Ya conoces Isla de la Toja?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Isla de la Toja.