Moaña

En la comarca pontevedresa del Morrazo se sitúa el municipio de Moaña. Se ubica en la península del Morrazo, de unos 40 kilómetros de longitud y que separa las rías de Pontevedra y Vigo. El lugar cuenta con unos 20.000 habitantes y limita con los municipios de Bueu, Marín, Cangas del Morrazo y Vilaboa. Históricamente el municipio costero siempre ha estado relacionado con el mar, la industria pesquera y las derivadas de esta. En la zona se han hallado restos del Neolítico, de la Edad de Bronce y de Cobre y del medievo, y en los diferentes castros, repartidos entre las distintas pedanías, se aprecian notables indicios de romanización. En la actualidad, además de ser un centro destacado relacionado con el marisqueo y la pesca, el municipio destaca por su magnífico entorno natural así como por su interesante patrimonio histórico y cultural.

Los visitantes descubrirán en Moaña diversos lugares de interés como el Dolmen de Chan da Arquiña, un monumento megalítico con una antigüedad de más de 5.000 años y en el que gracias a diferentes excavaciones se han encontrado varios útiles y herramientas. Los interesados en edificios religiosos podrán contemplar rincones como la Iglesia Parroquial de San Martiño, que data del siglo XII y es uno de los más completos ejemplos pertenecientes al románico gallego. Cabe destacar también la Iglesia parroquial de San Xoan de Tirán, de estilo románico tardío y la Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Meira, de estilo barroco. Un atractivo edificio de arquitectura civil del municipio es el Pazo el Real, perteneciente al siglo XVIII y con un hórreo de siete vanos y una capilla. Desde el Mirador de Fraga se pueden contemplar las vistas sobre la ría de Vigo, mientras que la playa de A Xunqueira, ubicada en el núcleo urbano del municipio, invita a disfrutar de grandes momentos de relajación.

En Moaña es posible disfrutar de entretenidas actividades en plena naturaleza. Próximo a la playa urbana de A Xunqueira se puede iniciar una ruta de senderismo conocida con el nombre de Sendeiro do Rio da Fraga, una interesante experiencia que permite descubrir pequeñas cascadas, puentes y molinos. Realizando esta misma ruta se puede llegar hasta el Mirador da Fraga y a la Pedra Morcegueira, una roca con originales formaciones en las que habitualmente descansan los murciélagos. Junto al monumento megalítico de Chan da Arquiña se emplaza una zona recreativa provista de mesas y bancos ideal para disfrutar de grandes momentos de ocio en la mejor compañía. Bajo el corredor do Morrazo y muy cerca del campo de golf los visitantes descubrirán unos interesantes molinos. En el puerto del municipio se encuentra la Playa O Con, que ofrece a los viajeros una arena de calidad de color tostado y se encuentra equipada con útiles servicios. Otras playas de interés son Playa do Panabal, Playa do Porto y Playa de Meira.

Moaña ofrece agradables alojamientos idóneos para estancias en familia o en compañía de amigos. La mayoría de establecimientos turísticos son apartamentos o casas rurales con cocina y otras funcionales instalaciones. En las poblaciones cercanas se emplazan varios hoteles y hostales pensados para el descanso de todos los visitantes.

Carreteras como la PO-551 y la PO-313 conectan con otros núcleos como Meira, Tirán o Marín. Asimismo, el Corredor do Morrazo discurre por la península y enlaza con diversas carreteras locales que comunican con ciudades como Pontevedra. Además, los visitantes podrán hacer uso de un servicio de autobuses interurbanos que unen Moaña con otras parroquias vecinas. El lugar está conectado con Vigo a través de una línea de barcos de pasajeros que inician su recorrido en el muelle. Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela se sitúan a 16, 26 y 82 kilómetros respectivamente.

Moaña posee un clima muy húmedo, con abundantes precipitaciones y temperaturas muy suaves sobre todo en los meses de verano. En el municipio se llevan a cabo diversas fiestas, destacando populares eventos gastronómicos como la Festa da Costeleta, la Fiesta del Mejillón y la Festa do Naseiro de Meira.