Porriño

​Porriño ocupa una villa gallega de unos 20.000 habitantes ubicada al sur de la provincia de Pontevedra. La región, A Louriña, consta de otras siete parroquias: Torneiros, Cans, Chenlo, Pontellas, Mosende, Budiño y Atios. La localidad, atravesada por el río Louro, se encuentra en el centro del valle y goza de unas excelentes comunicaciones por carretera con otros importantes destinos como Vigo o Salceda de Caselas, ventaja que ha servido para consolidar un auge en lo industrial y lo comercial. El territorio ha sido protagonista del descubrimiento de vestigios del Paleolítico y del asentamiento del pueblo Grovio, clan galaico prerromano que dominó la zona de la desembocadura del río Miño y sus alrededores.

Qué ver en Porriño

La zona ofrece a sus visitantes interesantes muestras patrimoniales y permite descubrir una herencia histórica significativa en forma de símbolos culturales como los molinos de agua, graneros y cruceros, algunos con más de 300 años y repartidos entre lugares de gran belleza natural pero apartados de los principales núcleos de población. Asimismo, el hórreo destaca en los palacios y casas solariegas del municipio como parte fundamental de la arquitectura gallega y como protección del cultivo frente a los agentes atmosféricos y los animales. Algunas obras con el sello modernista de Antonio Palacios como el edificio de la casa consistorial, la iglesia de estilo románico de Budiño o los Pazos da Levada y de Falcato de la parroquia de Mosende son atractivos ejemplos donde descubrir el paso del tiempo y la importante huella de civilizaciones como la romana en el territorio. Se consideran de visita obligada en la villa la Capilla del Cristo, la Fuente de Palacios y las capillas de San Sebastián y de San Benito.

Qué hacer en Porriño

El municipio invita a disfrutar de un encantador entorno natural que combina agradables y cautivadores paisajes con la oportunidad de llevar a cabo un sinfín de actividades al aire libre en familia. Destacan interesantes rutas de senderismo como el Camino Mayor, a su paso por el humedal de las Gándaras y con una magnífica panorámica del valle de Louriña y de sus recursos naturales, el sendero de las insuas, o el Camino de los molinos, con hermosas vistas entre bellas cascadas en un enclave de gran interés etnográfico. Asimismo, la localidad sobresale por ser punto final de la primera etapa del Camino de Santiago Portugués.

Dónde dormir en Porriño

Porriño ofrece alojamiento de calidad a todos aquellos que viajan hasta la ciudad de Vigo por negocios y a las parejas y familias que deciden disfrutar de una escapada de placer o a los peregrinos que comparten parada durante el Camino de Santiago. Es posible encontrar en la zona un cómodo hotel u hostal, además de un albergue donde encontrar el descanso y relajarse gracias a unos completos servicios cuidados al detalle.

Transporte

Porriño, que forma parte del área metropolitana de Vigo, dispone de unas prácticas comunicaciones con otros lugares de interés de la provincia. A partir de las carreteras A-52, A-55 y AP-9 es posible acceder fácilmente hasta otros destinos como Ourense, Portugal y Pontevedra. El municipio también dispone de una estación de tren que lleva a cabo recorridos de media y larga distancia hasta importantes ciudades como Madrid, Zaragoza o Barcelona.

Otros datos de interés

Porriño cuenta con una superficie de 61,2 km² y celebra sus fiestas el primer fin de semana de agosto en honor a San Benito. Hoy en día el turismo cuenta con un interesante referente cultural y natural donde disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre, una sugerente gastronomía y la agradable hospitalidad de sus gentes