Tui - Tuy

​Tuy (Tui oficialmente y en gallego) es una ciudad gallega situada junto a la frontera con Portugal. En la actualidad forma una eurociudad con Valença do Minho, ya que ambas están separadas solo por dos puentes. La ciudad ha estado habitada desde la época prehistórica. Como en otras zonas de Galicia, hay presencia de los celtas, lo cual queda constatado por los castros. Esta ciudad llegó a ser una de las siete capitales del Reino de Galicia. Actualmente es sede episcopal de la Diócesis de Tui-Vigo.

La ciudad de Tuy cuenta con un gran patrimonio e historia por disfrutar. Uno de sus monumentos más famosos es la Catedral de Santa María de Tui, edificada en el siglo XII en estilo románico con reformas posteriores en estilo gótico. Dentro cuenta con un bello claustro y el Museo Catedralicio. Otro lugar de interés es el Convento e Iglesia de las Clarisas de los siglos XVII-XVIII junto con el famoso Túnel de las Monjas Clarisas o el Museo y Archivo Histórico Diocesano. El Monumento al Caballo Salvaje en la Glorieta de Vigo es otro de sus emblemas, en un lugar ideal para disfrutar de las vistas al río Miño. No hay que dejar de visitar los Jardines de Troncoso, que siguen el recorrido de las antiguas fortificaciones de la villa.

La cuidad de Tuy es un lugar tranquilo, por lo que una de las actividades principales consiste en pasear por sus bellos rincones. El Paseo de la Corredera es una de las calles principales en el casco histórico. Otro de los lugares de ocio en la villa es el nuevo Paseo Fluvial, que recorre la distancia entre la playa de la Marina y el parque do Penedo. En la cercana localidad de Valença do Minho en Portugal hay un gran mercado en el que realizar todo tipo de compras, siendo los textiles los más populares.

En la ciudad de Tuy hay un alojamiento variado, con algún hotel de hasta cuatro estrellas. Alojarse en un hostal también es una estupenda posibilidad, con algunas pensiones con servicios como la conexión Wifi. En la ciudad también hay un bello parador con piscina y algún hotel a orillas del río Miño.

Llegar a la ciudad de Tuy es sencillo, ya que se encuentra a poca distancia de Vigo, en donde hay un aeropuerto. Asimismo, en esta urbe hay dos estaciones de tren, la de Guillarey que enlaza con Madrid-Sanmartín y la que enlaza con Vigo y con Portugal. En la ciudad hay parada de taxis en la calle Camilo José Cela y cuentan con autobuses urbanos con varias líneas. Otra opción puede ser la de alquilar un vehículo para moverse fácilmente por los alrededores.

Una de las fiestas más destacadas de Tuy son las fiestas patronales de San Telmo, que dan comienzo en el Sábado Santo y duran toda una semana. También se celebran por todo lo alto los carnavales, con el Martes de Entroido y el Domingo de Piñata. En cuanto a la gastronomía, en esta zona de Galicia son muy típicos los productos del mar, como los sabrosos mariscos o los pescados. No hay que perderse platos como las almejas a la marinera con una deliciosa salsa o el famoso pulpo 'á feira' con pimentón y aceite.