Ca'n Pastilla

Ca'n Pastilla es el nombre de una barriada turística del distrito Playa de Palma, ubicada en la capital de las Islas Baleares: Palma de Mallorca. Comenzó a levantarse en la década de los veinte a cargo de Bartomeu Riutort. Incluso se adecentó un solar para construir un templo religioso. En cuanto a la ciudad de Palma, se cree ocupada desde el 123 a. C. Posteriormente, fue conquistada por romanos, árabes y, finalmente, reconquistada por Jaime I. Durante el siglo XVI, sufrió embestidas de piratas magrebíes y turcos. En el XVIII, tras la derrota de la Corona de Aragón, se asentaron numerosas tropas castellanas. Ya en el XIX sirvió de punto naviero esencial.

No es de extrañar, pues, tras todo este bagaje histórico, que Palma se halle repleta de edificios monumentales. Así, destaca, en primer lugar, su formidable catedral, conocida como La Seu, cuyas características más prominentes son sus rosetones de estilo gótico levantino. El castillo de Bellver, por su parte, fue construido en época medieval y fue uno de los primeros de toda Europa. Tampoco se pueden pasar por alto el castillo de San Carlos y los vestigios de los antiguos baños árabes. Palma también es muy conocida por su Palacio de la Almudaina, residencia de la Familia Real Española.

De Ca'n Pastilla sobresale, en especial, su gran paseo marítimo, de unos once kilómetros de largo, que lo comunica directamente con Palma. De este modo, resulta muy fácil adentrarse en la ciudad y seguir descubriendo a fondo todos sus encantos, como la Plaza Mayor, el Pueblo Español o el Consulado del Mar. Otros puntos de interés obligado son la Lonja, el convento de San Francisco, el Palacio March o el Ayuntamiento. Y, si no se desea salir de Ca'n Pastilla, su espléndida playa lo tiene todo para agradar al visitante. Además, abundan los comercios, los bares y los restaurantes.

En Ca'n Pastilla también proliferan un sinfín de hoteles y alojamientos de dos a cuatro estrellas. Algunos están enfocados en parejas, principalmente, y otros en toda la familia. Así, disponen de piscinas al aire libre, solárium, bares, restaurantes y terrazas. Se puede optar también por apartamentos, villas, chalés u hostales. Estos últimos suelen ser más íntimos y a veces se levantan sobre antiguas casas de campo o en pleno casco histórico. Cuentan también con aire acondicionado, televisor o conexión wifi a Internet. Muchas veces se ofrecen incluso rutas de senderismo o ciclismo.

Con relación a la comunicación de Ca'n Pastilla, esta se halla unida a otras localidades como S'Arenal y Las Maravillas a través del paseo marítimo y de la autovía Ma-19, que recorre el sur de la isla de Mallorca. Resulta perfecto llegar hasta aquí en avión, puesto que el aeropuerto de Palma se sitúa cerca de la salida número 10. Hasta la barriada se puede llegar cómodamente en los autobuses 15, 23, 25, 28, 30 y 31 de la EMT, así como con la línea 21, que une S'Arenal con el aeropuerto. Se puede igualmente alquilar un coche o bien coger un taxi.

Si se viaja con niños, Mallorca cuenta con numerosos parques acuáticos, además del Palma Aquarium, con un recorrido de unas dos horas. Asimismo, esta área resulta ideal para ir de compras, ya sean marcas de lujo o bien productos típicos en mercados tradicionales. En cuanto a la gastronomía propia de la zona, merece la pena probar una greixonera con tumbet, compuesta de berenjenas, así como sus típicas empanadas y sobrasadas. En la ciudad de Palma son muy populares las fiestas de San Juan o la romería de San Bernardo.