Cala Ratjada

De puerto pesquero a ser uno de los destinos más concurridos de la isla de Mallorca. Cala Ratjada, perteneciente al municipio de Capdepera, atrae cada año a numerosos turistas internacionales que llegan hasta él para disfrutar del paisaje abrupto de la zona.

Cala Ratjada es el punto de Mallorca más cercano a Menorca. Es la parte oriental de la isla, por donde sale el sol. Su puerto, ahora deportivo, ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas. El puerto dispone de más de 200 amarres, donde conviven embarcaciones de recreo con pesqueras. Asimismo, se encuentra integrado con el casco urbano, provocando una preciosa instantánea del mar moteado del blanco de los barcos junto a los edificios del pueblo. Cerca del mismo se encuentran los locales de ocio nocturno y un centro comercial con restaurantes, cafeterías, bares y tiendas.

Cala Ratjada dispone de tres playas principales: Cala Gat, Cala Agulla y Son Moll. Es ésta última la playa más concurrida, especialmente en temporada alta, y la que dispone de más servicios. Su calidad le ha valido para obtener la Bandera Azul. Asimismo es una playa urbana, de fácil acceso tanto en automóvil como a pie. También muy accesible es la Cala Gat, una playa pequeña, situada al final del casco urbano, donde es fácil ver gatos durante el día y jóvenes de fiesta durante la noche. Cala Gat tiene un nivel de ocupación medio. Cala Agulla o Cala Guya, a pesar de tener Bandera Azul, es una playa con menos servicios al ser semiurbana, pero de gran belleza al lucir un aspecto natural. Además de estas tres playas en las cercanías hay lugares más calmados como la Cala Mesquida (nudista) o la Cala Moltó (donde hay escondido en las proximidades un búnker de la Guerra Civil).

La llegada del turismo ha permitido que Cala Ratjada cuente con una envidiable planta hotelera, capaz de satisfacer a todo tipo de clientes. Hay hoteles cerca de la playa en Cala Ratjada, mientras que también los hay en el casco urbano. Las posibilidades en cuanto al tipo son destacables ya que en este municipio conviven hoteles, complejos turísticos, apartamentos y apartahoteles de gama alta con establecimientos económicos.