​Porto Colom

Un lugar idílico en la costa este de la isla de Mallorca. Situado en el distrito de Felanitx, a unos 12 kilómetros de Cala d'Or, Porto Colom es hoy un pueblo costero precioso y turístico. Si bien es cierto que su población se multiplica durante la temporada estival, su atmósfera es tranquila y agradable el resto del año. Hasta el siglo XX, esta localidad era un pequeño puerto pesquero y mercantil. Su principal ocupación era el envío de los vinos que se producían en Mallorca hacia Francia.

Atractivos destacados de Porto Colom y los alrededores

El principal atractivo de esta hermosa localidad es su fascinante litoral, que discurre a 42 metros sobre el nivel del mar. Aparece salpicado de calas vírgenes y playas paradisíacas, como Cala Marcal, de arena fina y roca, y S’Arenal, una de las más famosas de Mallorca. El edificio más destacado es la iglesia parroquial de la Mare de Déu del Carme, de estilo neogótico. En su interior se conserva un retablo barroco creado en el año 1656. Otra notable construcción es el faro, que se yergue a la entrada del puerto y es un emblema de la localidad.

¿Qué se puede hacer durante unas vacaciones o una escapada?

Además de disfrutar de la belleza y las posibilidades de las playas y calas cercanas, como Cala Marcal, S’Arenal Grand y S’Arenal Petit, es posible llegar al resto de sus calas, de difícil acceso, mediante excursiones barcos que salen diariamente desde el puerto. Desde los visitantes más aventureros hasta los más tranquilos, todos encuentran su estilo de alojamiento favorito, cercano a los lugares donde pueden disfrutar de sus actividades favoritas. El posible optar por un hotel a pasos de la costa, ideal para quienes desean practicar vela, submarinismo, pesca, natación, submarinismo o esquí náutico. Asimismo, hay ofertas de distintos tipos de hostal y de hoteles rurales próximos a senderos excepcionales para caminar o pasear en bicicleta, y establecimientos cercanos al campo de golf De Vall d'Or. Asimismo, se pueden realizar excursiones a las calas Sa Nau para bucear, a Cala Murada para explorar senderos repletos de vegetación y a Sant Salvador, con su admirable belleza arquitectónica y sus maravillosas vistas.

Cómo llegar y moverse por la región

Desde Palma de Mallorca existen diferentes opciones para llegar a Porto Colom. Quienes deciden alquilar un coche deben salir en dirección al aeropuerto Son Sant Joan, para acceder a la autopista entre Palma y Llucmajor hasta llegar a Campos y, desde allí, dirigirse hacia Felanitx. También es posible llegar desde y hacia el puerto de Palma en las líneas de autobuses de Tib 490 y 491. El viaje dura, aproximadamente, 1 hora y 15 minutos.

Datos de interés para disfrutar plenamente de Porto Colom

El clima de Mallorca es típicamente mediterráneo, con unas temperaturas medias anuales templadas. Las precipitaciones se observan, principalmente, fuera de la época veraniega. Por eso, la demanda de alojamiento crece durante el verano, y siempre es posible encontrar un hotel o un hostal por tarifas más económicas durante el otoño, después del fin de la temporada de verano y, por supuesto durante el invierno. Con respecto al alojamiento, cabe destacar que existen ofertas de hotel tanto en primera línea de playa como en zonas de interior, algunos muy oportunos para disfrutar de unas vacaciones con los niños. Asimismo, hay opciones para viajes con distintos presupuesto, ya que es posible reservar alojamiento en un agradable hostal, en un hotel boutique o en alguno de los hoteles rurales de la zona.

Las tiendas más atractivas de Porto Colom se concentran, principalmente, a lo largo del muelle. Quienes desean acceder a más opciones de compras, pueden acercarse hasta Felanitx, que dista unos 13 kilómetros del puerto, o al pintoresco pueblo de Santanyí, que se encuentra a unos 18 kilómetros.

Gracias a su ubicación costera, en los restaurantes es posible saborear diversos platos de pescados y mariscos, entre otras especialidades de la cocina mallorquina. Es recomendable probar las carnes a la brasa, la coca de Trampó, el arrós brut, que es un arroz caldoso, y la lechona asada.