Santo Tomás

Santo Tomás es un pequeño pueblo perteneciente al municipio menorquín de Es Migjorn Gran. El gran tramo costero en el que se encuentra su playa se extiende hasta las playas de Binigaus y San Adeodato, ubicadas en la zona sur de la isla de Menorca. Se trata de un lugar tranquilo con pocos habitantes y que cuenta con una amplia oferta de hoteles, bares y restaurantes. Como ocurre con el resto del municipio, la localidad se encuentra rodeada de pequeñas colinas repletas de pinos y se ubica cerca de los pueblos de Son Bou y Cala Galdana. La región se fundó a partir de un asentamiento rural datado en siglo XVIII y que se incorporó al municipio de Mercadal para más tarde convertirse en un municipio independiente.

El principal lugar de interés de la localidad de Santo Tomás es su magnífica playa de arena blanca y aguas cristalinas. La playa cuenta con amplia zona de bosque, en una de las laderas, que resulta perfecta para relajarse o compartir un pícnic durante las horas de más sol. Muy cerca se pueden contemplar increíbles acantilados y la zona de Son Bou, que cuenta con una playa de aguas poco profundas y con una reserva natural con pantanos y dunas. Otros lugares de obligada visita son las ruinas de la Basílica de Son Bou, perteneciente a la arquitectura paleocristiana, y la Torre d’en Galmés. El pueblo de Es Migjorn Gran es un pintoresco lugar con calles estrechas y casas con fachada blanca que también ofrece varios lugares de ocio y espacios emblemáticos como su plaza central y la Iglesia de Sant Cristòfol.

Santo Tomás es un lugar perfecto para ir en familia, ya que cuenta además de con una tranquila playa con varios espacios de ocio. El lugar ofrece un impresionante paseo marítimo que alberga varios bares musicales, restaurantes y tiendas de recuerdos. La zona boscosa es perfecta para disfrutar de un interesante día de entretenimiento y los parques infantiles, repartidos por el área de playa, son idóneos para que los más pequeños se diviertan al máximo. La isla de Menorca es perfecta para realizar varios deportes al aire libre como senderismo, paseos a caballo y ciclismo así como actividades acuáticas entre las que destacan los paseos en kayak, submarinismo y buceo.

Junto a la playa de Santo Tomás se emplazan la mayoría de hoteles y hostales de la zona. Los alojamientos son modernos, incluyen numerosas comodidades y tienen piscina para disfrutar de unas inolvidables vacaciones en familia. Además de los diferentes resorts turísticos, en la localidad se pueden encontrar casas y apartamentos con varias habitaciones idóneos para estancias en grupo.

Los visitantes podrán acceder fácilmente a la localidad de Santo Tomás a través de la carretera que atraviesa el pueblo de Es Migjorn Gran. El pueblo dispone de una parada de autobuses que conecta con otras localidades cercanas con mayor frecuencia de paso en los meses de verano. Se facilita también un completo servicio de taxis y varios lugares repartidos por la isla donde se puede alquilar un vehículo y moverse con más facilidad por los diversos rincones de interés.

Santo Tomás propone disfrutar de un entorno bien conservado y participar de todas las comodidades que tienen que ver con una playa urbana como tumbonas, duchas, restaurantes y alquiler de embarcaciones. La zona asegura una experiencia agradable y plácida entre aguas transparentes y arena blanca como escenario típico del sur de la isla de Menorca. Se aconseja acudir a primera hora del día en caso de ir en vehículo propio y en época estival por la concurrencia de turistas en esas fechas