Jandía

En el sur de la isla de Fuerteventura se extiende la Península de Jandía, una zona donde se asienta una caldera volcánica y que posee unas de las playas más bellas del archipiélago canario. Playa Jandía tiene más de 20 kilómetros de arena blanca, capaces de ofrecer unas vacaciones llenas de actividades.

Jandía fue uno de los primeros lugares de la isla donde se empezó a desarrollar el turismo gracias a la llegada de veraneantes alemanes. Estos quedaron sorprendidos de la belleza de las playas y la buena climatología, estable durante todo el año. Una de las razones de este turismo de sol y arena se debe a playas como la del Matorral (conocida como Playa de Jandía, que se extiende desde la punta del Matorral hasta la playa de Morro Jable), la de Sotavento, la de Barlovento o la de Cofete. En ellas se presentan aguas cristalinas y arenas finas. Además, en Jandía se encuentra el Saladar, un espacio natural protegido de gran interés científico por su flora y fauna. Existen también zonas acotadas para bañistas nudistas en Jandía.

Gracias al color de sus aguas y a la riqueza de sus fondos marinos, en Jandía se puede practicar pesca deportiva y descubrir en su mar al gran e impresionante Marlín azul. Además, la buena temperatura de sus aguas convierte a esta zona en un lugar ideal para deportes acuáticos como el windsurf. De hecho se celebra cada año a finales de julio el Campeonato del Mundo de Windsurfing profesional. Fuera del mar, el paisaje ofrece hermosos caminos para realizar senderismo con excursiones interesantes como la que se pueden hacer al Pico de la Zarza (punto más alto de la isla) o al Barranco de Ajuy.

Existe una compleja red de alojamientos que van desde resorts de gran lujo que incluyen campos de golf a hoteles más modestos y económicos. Encontrar habitación en Jandía es sencillo debido a la gran cantidad de oferta existente que se reparte entre grandes cadenas hoteleras, apartamentos y apartahoteles. El aeropuerto de Fuerteventura se encuentra a 82 kilómetros, pero existe conexión hasta Morro Jable en transporte público con buena frecuencia.