La Oliva

Al norte de la isla de Fuerteventura se ubica el término municipal de La Oliva, un territorio lleno de encanto con pequeñas poblaciones que van desde su capital La Oliva hasta Corralejo, uno de los puntos más atractivos de la isla. Además, hay que tener en cuenta que en La Oliva se localiza el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, un paraíso de dunas de gran belleza que incluye el bello islote de los Lobos. Asimismo, destacan las playas como las que se ubican en la zona de El Cotillo o en la misma de Corralejo, cuyas condiciones son ideales para el baño, además de para la práctica de deportes acuáticos como pueden ser el windsurf o el surf.

La Oliva es la capital, un pequeño pueblo tranquilo de unos 1.200 habitantes, en el que podemos encontrar alojamientos familiares como casas rurales con un servicio atento y cercano. El pueblo cuenta con varios puntos de interés patrimonial como la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, la Ermita de Puerto Rico, la Casa de los Coroneles, la Casa del inglés y el Centro de Arte Canario. Se encuentran todos en el casco antiguo de La Oliva por lo que se puede acceder a ellos fácilmente caminando, ya que están señalizados en las calles.

Además de La Oliva, el municipio cuenta con varios lugares que no hay que dejar de visitar como es el caso de Corralejo o el Cotillo. Ambos disfrutan de una amplia oferta de alojamiento que va desde hostales a hoteles de cuatro y cinco estrellas totalmente equipados. Estas son las principales zonas de costa del municipio, por lo que es un buen lugar donde alojarse si se quiere disfrutar de la playa y del ambiente marinero. También es la zona con más restaurantes, bares y servicios de entretenimiento. Hay numerosas playas, algunas con las dunas como protagonistas como la playa de la Alzada, otras más recónditas como la Caleta del Marrajo y otras con aguas transparentes como la de Los Lagos.

Desde Corralejo parten además los barcos hacia Lanzarote y es también desde aquí desde donde se puede alcanzar el islote de los Lobos, un enclave natural con más de 130 especies vegetales diferentes y varias especies de aves, en el que además encontraremos “hornitos” (de forma circular y terminados en punta) y saladares, pequeñas depresiones del terreno que se inundan con las mareas. No hay que dejar de recorrerlo para disfrutar de sus aguas trasparentes y de su paisaje. Por supuesto se tiene que visitar el sistema dunar del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, un paisaje que va variando cada día por la presencia del aire y de otros factores atmosféricos.

Otro punto de interés es el Monumento Natural Montaña de Tindaya, que con sus 400 metros de altura presenta un paisaje diferente a los anteriores en pleno Llano del Esquizo. Se puede ascender para observar la isla, pero también, en días claros, se puede ver hasta el Teide, situado en la isla de Tenerife.