Agaete

Al noroeste de la isla de Gran Canaria se localiza el turístico municipio de Agaete. De la localidad destaca el Puerto de las Nieves, que comunica directamente a través del ferry con la isla de Tenerife. Los más de 5.000 habitantes del municipio se encuentran repartidos entre varios barrios, siendo los más importantes Guayedra, Los llanos y el Hornillo. Los orígenes de la localidad se encuentran en la comunidad aborigen canaria o pueblo guanche, de la cual se han encontrado diversos asentamientos de antes de la conquista española durante el siglo XV. El territorio ha sido durante decenas de años un importante punto de pesca y agricultura. No obstante, en la actualidad ocupa un notable lugar turístico que ofrece a sus visitantes espacios naturales de incomparable belleza.

Los turistas descubrirán en Agaete diversos rincones interesantes que visitar como el casco antiguo de la localidad. El principal edificio de esta zona es la Iglesia de la Concepción, que data del siglo XVI y que sirvió como guía para seguir la construcción de la Plaza de la Villa, las casas particulares y las primeras calles. La Ermita de Nuestra Señora de las Nieves se construyó en la segunda mitad del siglo XVI, se sitúa en el puerto del mismo nombre y en su alrededor se localizan varias casas de pescadores. Sobre unos yacimientos aborígenes se alza la Casa Fuerte, un frente de acción mandado a construir por el gobernador Pedro de Vera en el siglo XV . Otros edificios religiosos de arquitectura tradicional canaria, con fachada blanca y puertas de madera son la Ermita de San Sebastián y la Ermita del Hornillo. En la localidad se pueden descubrir espacios naturales como el Huerto de las Flores, con más de 100 especies tropicales como el árbol del alcanfor o la macadamia. Se convierten en rincones de obligada visita el Bde Guayedra, el Risco y el Complejo Cultural del Dedo de Dios.

En Agaete se pueden llevar a cabo numerosas actividades ideales para toda la familia. La Playa de Las Nieves es la más conocida del lugar, tiene piedras en lugar de arena pero sus aguas son tranquilas y perfectas para el baño o el buceo. Otros paraísos dedicados al baño son Las Salinas, la Playa de Guayedra, la Playa de la Caleta y la Playa de Sotavento. Los viajeros que visiten la localidad se toparán con el pequeño Museo de la Rama, un lugar que cuenta la tradición e historia de la popular fiesta canaria que se realiza en honor a la Virgen de las Nieves. La villa cuenta con una interesante lista de yacimientos arqueológicos donde se ubican casas de piedra, cuevas y una necrópolis tumular de la época prehispánica. En el centro del pueblo los turistas podrán encontrar un amplio catálogo de bares y restaurantes donde degustar platos típicos canarios como el pescado frito o las papas arrugadas.

Agaete ofrece a sus visitantes numerosos alojamientos donde disfrutar de los mejores momentos de descanso. En el casco histórico se emplazan varios hoteles, hostales y albergues que cuentan con las comodidades más modernas para aprovechar al máximo el tiempo de vacaciones. Del mismo modo, es posible alquilar casas rurales, algunas con piscina, equipadas con amplios espacios donde hospedarse en familia o en compañía de amigos.

Para moverse por la localidad de Agaete y llegar con más facilidad a otros rincones de la isla se recomienda disponer de un coche de alquiler. No obstante, de lunes a domingo se ofrece un servicio de autobús que realiza varios viajes al día con destino a Las Palmas, la capital de la isla. Los municipios más cercanos son Gáldar y Artenara, mientras que Las Palmas de Gran Canaria se localiza a unos 35 kilómetros de distancia.

El clima de Agaete es agradable durante todo el año, aunque se recomienda visitarlo en los meses de verano para disfrutar al máximo de las playas. Una de las señas de identidad del municipio es el Dedo de Dios, una formación rocosa ubicada junto a la costa que fue destruida en parte por una tormenta tropical ocurrida en el año 2005.