Aeropuerto de Gran Canaria

Moderno y eficiente, el aeropuerto de Gran Canaria es uno de los principales aeródromos de España y la mayor puerta de entrada de turistas a la isla. Anualmente gestiona un tráfico de más de 13,5 millones de pasajeros, casi 20.000 toneladas de mercancías y más de 131.000 operaciones de vuelo. Cabe señalar que recibe vuelos directos desde 111 destinos, 23 nacionales y 88 internacionales, principalmente europeos.

Dónde se ubica el aeropuerto de Gran Canaria

Situado en la bahía de Gando, que se descubre en la costa este de la isla de Gran Canaria, el aeropuerto ocupa parte de los municipios de Telde e Ingenio. Junto a las instalaciones comerciales del aeródromo funciona la base aérea del Ejército del Aire de Gando y, a poca distancia, se ubica el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias.

Instalaciones de la terminal aérea

El aeropuerto de Gran Canaria dispone de todas las instalaciones y servicios que corresponden con las terminales aéreas contemporáneas. Entre ellas se incluyen puntos de información, oficinas bancarias y de objetos perdidos, servicio de equipajes y centro de asistencia médica. Además, hay varias tiendas y duty free, salas VIP, restaurantes y cafeterías. En el aeropuerto también hay oficinas de alquiler de coches, centro de negocios, oficina de Correos y Telégrafos y una capilla multiconfesional, donde cada domingo se celebra una misa.

Qué ver en el aeropuerto y los alrededores

Un recorrido general por los alrededores del aeropuerto permite explorar los pueblos de Las Puntillas, Las Majoreras, Carrizal, Ojos de Garza y El Burrero, que cuenta con una bonita playa de arena. A poco más de 3 kilómetros del aeropuerto de Gran Canaria, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, se encuentra la finca Canarias Aloe Vera, dedicada al cultivo de esta planta. Está en el medio del "Valle de las mil palmeras", cerca del Parque Natural de Ayagaures y Pilancones, una reserva natural donde existen importantes yacimientos arqueológicos guanches, como la necrópolis de Arteara.

Qué hacer en las inmediaciones del aeropuerto de Gran Canaria

En un radio de 10 kilómetros desde las instalaciones del aeropuerto hay diversas cosas para hacer. Entre ellas es posible practicar submarinismo en varios centros de las Palmas y Agüimes. Allí también se encuentran el observatorio astronómico de Temisas, el zoo Cocodrilo Park, el Museo Gastronómico Aragüeme y, en el casco antiguo del pueblo, es un buen plan visitar la plaza del Rosario, que alberga esculturas y cuidadas plantas de laurel, y está flanqueada por la iglesia de San Sebastián.

Alternativas de alojamiento cercanas al aeropuerto

En Telde, a poca distancia del aeropuerto, presta servicios de alojamiento un buen conjunto de hoteles, hostales y apartamentos. Los apartamentos, precisamente, ofrecen distintas capacidades y proponen un estilo de alojamiento independiente. Generalmente, están equipados con conexión Wifi, y varios de ellos ofrecen unas vistas al mar espectaculares. También en las zonas de Ingenio y Agüimes es posible encontrar diversas opciones de alojamiento cercanas al aeropuerto, desde apartamentos y villas hasta hoteles de 3 y 4 estrellas, además de confortables y económicos hostales y hoteles de 2 estrellas.

Otros datos de interés

En el aeropuerto de Gran Canaria se puede recoger un coche de alquiler nada más llegar y, en dicho medio de transporte, es posible acercarse hasta la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, en unos 25 minutos. Hay que tomar por la carretera GC-1 o salir por esta carretera y luego enlazar con la GC-3, la GC-5 y la GC-23. Un vehículo, además, permite moverse por toda la isla con comodidad. Sin embargo, también resulta eficiente el transporte público, que ofrece servicios de taxis y guaguas. La línea 1 de autobuses o guaguas une la capital con el puerto de Mogán, y la línea 11 llega hasta Agüimes. Para pagar los autobuses, cuya red cubre los principales puntos de la isla, hay que adquirir las tarjetas AB o TransgGC. En los alrededores del aeropuerto hay diversos restaurantes, muchos de ellos de cocina local, donde se pueden saborear platos como las "papas arrugadas", el "sancocho" y los pinchos de "carne fiesta", que incluyen cerdo adobado.