Tejeda

Disfrutar de la localidad de Tejeda es una de las mejores formas de descubrir que las Islas Canarias son mucho más que sol y playa. La naturaleza de esta localidad y los monumentos que se dan cita en ella son ingredientes que pueden convertir la estancia en esta zona en una experiencia difícil de olvidar, todo para vivir la magia de una de las mejores regiones de la provincia de Las Palmas de un modo diferente y muy genuino.

Qué ver en Tejeda

Visitar esta tranquila y tradicional localidad es algo que da para mucho tanto en el sentido monumental como en el natural. El patrimonio de la zona es de lo más variado y rico, por lo que conviene tener claro cuáles son los lugares que no pueden faltar en una ruta por la zona. Para empezar, el visitante debería acercarse a la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, un templo lleno de tradiciones que cuenta con un maravilloso patrimonio cultural que sorprenderá a más de uno. Desde aquí es necesario pasar a algunos de los parajes naturales que dan forma a Tejeda. Por ejemplo, el Roque Rublo es uno de los espacios considerados como Monumento Natural que no hay que perderse. Esta elevación de 80 metros surgió con la segunda erupción que formó la isla y es uno de los iconos de la misma, por lo que no hay que perdérsela de ningún modo.

Qué hacer en Tejeda

Las rutas naturales son obligadas en esta zona. Una de las mejores es la que puede hacerse a través de Llanos de la Pez, un extenso pinar plantado hace unos 70 años que se ha convertido en un enorme bosque repleto de senderos y con uno de los paisajes más encantadores de toda la zona. No obstante, la cultura también es fundamental en esta zona. Los museos son muy numerosos, lo que hace aconsejable dedicar un tiempo a descubrir los mejores. Destaca especialmente el Museo de las Tradiciones que aprovecha un antiguo taller de cantería ofreciendo un recorrido por los aspectos más tradicionales de la isla. El Abraham Cárdenes es otro museo a tener muy en cuenta debido a que este es uno de los artistas más importantes de la comarca.

Dónde dormir

El alojamiento en Tejeda es realmente variado. Desde casas rurales llenas de encanto a hoteles preparados para ofrecer el mayor nivel de confort como sucede con el parador de la zona o los hostales más encantadores, todas las opciones están disponibles en una localidad que apuesta por la calidad en todos los sentidos.

Transporte

Tejeda queda tan solo a unos 44 km de Las Palmas de Gran Canaria. El camino lo traza una carretera rodeada de paisajes naturales que lleva hasta el pueblo en 1 hora aproximadamente. Esta carretera es la GC 15. Para llegar en transporte público se puede tomar el autobús 303 desde Las Palmas de Gran Canaria hasta San Mateo y desde allí el 305 que conduce hasta esta localidad.

Otros datos de interés

Disfrutar de la gastronomía de la localidad pasa por consumir muchos productos elaborados con almendras, y es que este es uno de los ingredientes más comunes en la cocina local. El bienmesabe es un buen ejemplo de la fabulosa repostería local y una de las mejores recomendaciones gastronómicas, lo mismo que los mazapanes. La carne de cabra es otro de los productos estrella de la cocina local, lo mismo que los caldos de papas elaborados con todo tipo de condimentos para crear auténticas explosiones de sabor en los paladares más exigentes que se acercan hasta las cocinas de la zona.