Telde

Esta localidad grancanaria pertenece a la provincia de Las Palmas. Cuenta con más de cien mil habitantes, los que lo convierte en el segundo municipio más poblado de la isla y el cuarto de Canarias. Se halla a 130 metros sobre el nivel del mar, emplazado en terreno volcánico. Sus temperaturas suelen ser suaves durante todo el año, aunque en sus partes altas, en invierno, se llega a bajar de los 0 ºC y, en ocasiones, se producen precipitaciones de nieve. Con frecuencia, la calima proveniente del Sáhara azota con severidad toda la zona.

Qué ver en Telde

Este municipio, y su entorno, ofrecen atractivos turísticos de todo tipo. Desde enclaves arqueológicos, como Llanos de las Brujas (Jinámar), Cuatro Puertas, las Cuevas de Calasio, el barranco de Silva o los poblados de Tara y Tufia, a bellos elementos arquitectónicos, entre los que destacan el barrio de San Francisco, el puente de los Siete Ojos y la basílica de San Juan Bautista.

Como destinos naturales imprescindibles, figuran la Caldera de los Marteles, Roque de Gando, los volcanes de Rosiana y los Arenales de Tufia, el Bufadero de la Garita y el bellísimo barranco de los Cernícalos, donde abundan las cascadas, las salvias, las lavandas, los capirotes y los pájaros pintos.

Qué hacer en Telde

Cerca de esta población se localizan un buen número de playas en las que disfrutar de una jornada de baño inmejorable. Bocabarranco, Jinámar, El Barranquillo, Playa Chica, La Garita, Pozuelo, Augadulce o la playa del Hombre figuran entre ellas.

Una excursión imprescindible en este lugar es el parque geológico de Rosiana y El Gamonal, especialmente recomendable para los amantes de la naturaleza y el turismo de exteriores.

Dónde dormir

Encontrar alojamiento en Telde resulta bastante fácil para cualquier tipo de público y expectativas. Si se pretende encontrar un albergue básico sin demasiadas pretensiones ni coste, existe un hostel muy recomendable. También es posible hallar un hostal familiar, un hotel vinculado al golf, una pensión asequbile y B&B modernos y funcionales. Fincas, casas rurales, villas y apartamentos turísticos en régimen de alquiler son otras de las alternativas interesantes que esta región proporciona. La tranquilidad, la suavidad y la calidez canarias se aprecian, en todo momento, en el servicio recibido por los huéspedes de la mayoría de ellos.

Transporte

Ubicado en el sureste de Gran Canaria, a 14 kilómetros de Las Palmas, la autopista del Sur ofrece un rápido y cómodo recorrido entre ambas poblaciones, pues dispone de tres carriles en cada dirección y, en total, se tarda alrededor de un cuarto de hora en realizar el desplazamiento.

Telde cuenta con su propia estación de guaguas, por lo que desplazarse en autobús es una estupenda opción. La número 12, que sale cada media hora, llega hasta el casco urbano de este municipio y realiza varias paradas en el barrio de Jinámar. También la 55, la 15 y la 80, que sale cada veinte minutos, son alternativas adecuadas. Si el trayecto se realiza desde Maspalomas o el sur isleño, la guagua 36 sale cada hora y es la opción idónea.

Otros datos de interés

Febrero es un mes muy especial para visitar esta población, pues se celebra el popular Carnaval de Telde. También el 24 de junio, cuando se puede disfrutar de las fiestas patronales de San Juan, y del 11 al 22 de septiembre, época de programación de las fiestas del Cristo de Telde, son fechas atractivas. Con todo, marzo, agosto, octubre, noviembre y diciembre incluyen celebraciones populares adicionales en esta población.

El histórico cantante José Vélez es uno de los autóctonos más famosos de este bonito municipio canario.