San Sebastián de La Gomera

En el archipiélago canario se encuentra la tranquila isla de La Gomera, que ofrece a los viajeros la oportunidad de conocer la localidad de San Sebastián de La Gomera. La villa, que pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con más de 8.000 habitantes y limita con los municipios de Hermigua y Alajero. De la historia de San Sebastián destaca su puerto comercial, que en la época de Colón sirvió de lugar de paso para su viaje a América. En el siglo XVI la isla intentó ser invadida sin éxito por holandeses desde el puerto de la villa y en el siglo XIX la localidad absorbió el municipio de Jerduñe. En la actualidad el lugar conserva un interesante patrimonio histórico que incluye caseríos tradicionales y edificios religiosos de especial relevancia. En los últimos años la localidad ha pasado de ser un lugar plenamente agrícola a una zona que resulta muy interesante para los turistas por sus atractivos servicios.

Los viajeros encontrarán en San Sebastián de la Gomera una villa tranquila en la que disfrutar de agradables paseos por sus calles tradicionales. En la calle Real se emplazan la mayoría de rincones de interés de la localidad así como una gran oferta de tiendas y bares. Las casas del pueblo destacan por sus coloridas fachadas y por algunos balcones de madera que simulan la arquitectura típica andaluza. Cerca de la Plaza de la Constitución se ubica la Casa del Pozo de la Aguada, que alberga en su interior una exposición sobre Colón y en su exterior un peculiar busto del conocido navegante. En la Casa Bencomo los viajeros descubrirán una exposición sobre el origen geológico de la isla denominada "la memoria de las piedras". El principal edificio religioso del municipio es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XV y que combina los estilos mudéjar, gótico y barroco. La Ermita de San Sebastián destaca por su arquitectura de influencia portuguesa y por la imagen del patrón de la villa de su interior. La Torre del Conde se utilizó como lugar para vigilar la costa así como para refugiar a los señores de la isla durante la popular "Rebelión de los Gomeros" en el siglo XV.

San Sebastián de La Gomera cuenta con una amplia oferta cultural que alberga todo tipo de exposiciones y un museo arqueológico con recorrido autoguiado por diferentes salas que muestran las costumbres de los primeros pobladores de la isla. La zona es ideal para disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad. No obstante, en la oficina de turismo los visitantes se podrán informar acerca de las diferentes excursiones y actividades que pueden realizarse en los alrededores de la localidad como senderismo, ciclismo o buceo. Los amantes de la naturaleza tienen a su disposición magníficos espacios naturales como el Parque de Majona, el Monumento Natural de los Roques, el Monumento Natural del Barranco del Cabrito y la Reserva Natural de Puntallana. En Hermigua se sitúa el Parque Nacional de Garajonay, considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La mayoría de alojamientos que pueden encontrarse en San Sebastián de la Gomera son hoteles y casas rurales que sirven como punto de partida para realizar las más de 40 rutas de senderismo que ofrece la isla. En el centro de la villa se ubican hostales y hoteles más sencillos y perfectos para recorrer a pie los diferentes monumentos de la localidad.

La isla de La Gomera cuenta con siete líneas de autobuses regulares que unen los diferentes núcleos de población. San Sebastián de La Gomera es el principal puerto marítimo comercial de la isla, operando en él varias compañías de ferries. El aeropuerto se sitúa al sur de la isla, a aproximadamente 34 kilómetros de distancia.

El clima de San Sebastián de la Gomera es templado y suave, con una temperatura media de 22 °C, una característica perfecta para disfrutar de diversas actividades al aire libre. Se puede decir que el queso es uno de los productos gastronómicos mejor valorados de la isla.