Yaiza

Al sur de la isla canaria de Lanzarote se localiza el pintoresco municipio de Yaiza, considerado uno de los pueblos mejor cuidados y conservados del archipiélago canario. La localidad, rodeada de un impresionante paisaje volcánico, comparte con el pueblo vecino de Tinajo gran parte del Parque Nacional de Timanfaya. Asimismo, el municipio limita al norte con Tías y se encuentra próximo a otras localidades de interés turístico como Femés, el Golfo o Playa Blanca, siendo este último el destino de mayor concentración turística de la zona. Históricamente se ha de remarcar que el municipio fue el primer asentamiento de los colonos españoles en el siglo XV, y allí comenzó la conquista del archipiélago canario. La economía principal del pueblo está basada en la agricultura y el turismo.

Yaiza ocupa un pueblo de estilo tradicional al que se le han otorgado numerosos galardones gracias a sus cuidadas casas y bellas calles decoradas con flores y plantas. Los visitantes encontrarán junto al ayuntamiento de la localidad la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, que data del siglo XVIII y que alberga dos capillas laterales y dos accesos enmarcados en piedra en su zona lateral y frontal. En el pueblo también se emplaza la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, un edificio que en la actualidad representa importantes actos e interesantes exposiciones. Dentro del municipio es posible recorrer otros atractivos espacios como el Parque Nacional del Timanfaya y sus Montañas del Fuego, las viñas del paisaje protegido de la Geria y el Charco de los Clicos, situado en la localidad pesquera de el Golfo.

El pueblo canario de Yaiza ofrece a sus visitantes numerosas y entretenidas actividades al aire libre. Resulta interesante darse un paseo por el centro de la localidad, observando sus pintorescas calles y casas tradicionales de color blanco. Las impresionantes y violentas erupciones que se produjeron en el siglo XVIII dieron como resultado el paisaje del Parque Nacional del Timanfaya, un lugar que puede recorrerse a pie mediante rutas guiadas. Desde el Islote Hilario, espacio diseñado por César Manrique, se puede iniciar la popular Ruta de los Volcanes, que ofrece a los turistas un agradable paseo de gran interés paisajístico y geológico. A escasos kilómetros de las Montañas del Fuego se emplaza un echadero de camellos desde donde iniciar un itinerario por los alrededores. En las áreas donde se encuentran las plantaciones de viña hay varias bodegas donde degustar los mejores vinos de Lanzarote.

La mayoría de los alojamientos de Yaiza se localizan en la zona de Playa Blanca. Se trata de lujosos hoteles de cuatro y cinco estrellas que cuentan con las comodidades necesarias para disfrutar de unas inolvidables vacaciones. Del mismo modo, también pueden encontrarse en la zona sencillos hostales y pensiones y funcionales apartamentos con cocina idóneos para estancias familiares. En los pueblos interiores se está apostando por el turismo rural ofreciendo alojamiento en casas de estilo rústico.

Los pueblos de la isla, como ocurre con Yaiza, se encuentran comunicados entre ellos a través de varias líneas de autobuses. No obstante, la frecuencia de paso de este servicio es bastante irregular por lo que se recomienda alquilar un vehículo para moverse con mayor libertad por los diferentes municipios de la isla canaria. Asimismo, la localidad cuenta con un servicio de taxi muy eficaz que se convierte en la alternativa ideal para acceder a puntos específicos de interés turístico.

La isla de Lanzarote puede ser visitada en cualquier época del año debido a su clima cálido y agradable. El municipio de Yaiza cuenta con más de 16.000 habitantes repartidos entre los diferentes pueblos que lo integran.