Yaiza
Al sur de la isla canaria de Lanzarote se localiza el pintoresco municipio de Yaiza, considerado uno de los pueblos mejor cuidados y conservados del archipiélago canario. La localidad, rodeada de un impresionante paisaje volcánico, comparte con el pueblo vecino de Tinajo gran parte del Parque Nacional de Timanfaya. Asimismo, el municipio limita al norte con Tías y se encuentra próximo a otras localidades de interés turístico como Femés, el Golfo o Playa Blanca, siendo este último el destino de mayor concentración turística de la zona. Históricamente se ha de remarcar que el municipio fue el primer asentamiento de los colonos españoles en el siglo XV, y allí comenzó la conquista del archipiélago canario. La economía principal del pueblo está basada en la agricultura y el turismo.
Yaiza ocupa un pueblo de estilo tradicional al que se le han otorgado numerosos galardones gracias a sus cuidadas casas y bellas calles decoradas con flores y plantas. Los visitantes encontrarán junto al ayuntamiento de la localidad la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, que data del siglo XVIII y que alberga dos capillas laterales y dos accesos enmarcados en piedra en su zona lateral y frontal. En el pueblo también se emplaza la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, un edificio que en la actualidad representa importantes actos e interesantes exposiciones. Dentro del municipio es posible recorrer otros atractivos espacios como el Parque Nacional del Timanfaya y sus Montañas del Fuego, las viñas del paisaje protegido de la Geria y el Charco de los Clicos, situado en la localidad pesquera de el Golfo.
El pueblo canario de Yaiza ofrece a sus visitantes numerosas y entretenidas actividades al aire libre. Resulta interesante darse un paseo por el centro de la localidad, observando sus pintorescas calles y casas tradicionales de color blanco. Las impresionantes y violentas erupciones que se produjeron en el siglo XVIII dieron como resultado el paisaje del Parque Nacional del Timanfaya, un lugar que puede recorrerse a pie mediante rutas guiadas. Desde el Islote Hilario, espacio diseñado por César Manrique, se puede iniciar la popular Ruta de los Volcanes, que ofrece a los turistas un agradable paseo de gran interés paisajístico y geológico. A escasos kilómetros de las Montañas del Fuego se emplaza un echadero de camellos desde donde iniciar un itinerario por los alrededores. En las áreas donde se encuentran las plantaciones de viña hay varias bodegas donde degustar los mejores vinos de Lanzarote.
La mayoría de los alojamientos de Yaiza se localizan en la zona de Playa Blanca. Se trata de lujosos hoteles de cuatro y cinco estrellas que cuentan con las comodidades necesarias para disfrutar de unas inolvidables vacaciones. Del mismo modo, también pueden encontrarse en la zona sencillos hostales y pensiones y funcionales apartamentos con cocina idóneos para estancias familiares. En los pueblos interiores se está apostando por el turismo rural ofreciendo alojamiento en casas de estilo rústico.
Los pueblos de la isla, como ocurre con Yaiza, se encuentran comunicados entre ellos a través de varias líneas de autobuses. No obstante, la frecuencia de paso de este servicio es bastante irregular por lo que se recomienda alquilar un vehículo para moverse con mayor libertad por los diferentes municipios de la isla canaria. Asimismo, la localidad cuenta con un servicio de taxi muy eficaz que se convierte en la alternativa ideal para acceder a puntos específicos de interés turístico.
La isla de Lanzarote puede ser visitada en cualquier época del año debido a su clima cálido y agradable. El municipio de Yaiza cuenta con más de 16.000 habitantes repartidos entre los diferentes pueblos que lo integran.
Qué ver o hacer en Yaiza y alrededores
Maria Amalia, . Yaiza (Isla de Lanzarote)
Encantadora Yaiza con vistas y buena comida
Yaiza es encantadora. Pequeña y tranquila. Con vistas a montañas rojizas, volcánicas. Del lado contrario, palmeras. Hay un barcito encantador -el Stop- casi siempre abierto. Sirve comida casera riquísima. El café Antiguo Colegio también tiene bocadillos y tostas estupendos. Y las tartas...!!! Está cerca de playas bonitas, como Playa Blanca y Famara, así como del parque de Timanfaya.
Isidoro, . Yaiza (Isla de Lanzarote)
Hermoso pueblo blanco y excelente almuerzo
Precioso pueblo blanco en contraste con el paisaje. También almorzamos muy bien.
Thomas, . Yaiza (Isla de Lanzarote)
Céntrico, fantástica Kulisse
Céntrico y con un escenario fantástico ante los volcanes del parque nacional. Con el coche se llega a todo en unos 20 minutos: las playas, los bares, los volcanes y las zonas de senderismo, Cesar Manrique...
Charlotte, . Yaiza (Isla de Lanzarote)
Descubrimiento inesperado
Entonces no pudimos visitar el pueblecito, pero gracias a este hotel situado en esta ciudad descubrimos una playa no muy lejos que nos ofreció la puesta de sol más hermosa de mi vida.
Santiago Alejandro, . Yaiza (Isla de Lanzarote)
Un lugar de paz mental
Un lugar de paz mental. La Casona de Yaiza es de obligatoria parada tanto para pasar unos días como para comer en su restaurante. Y los lugares que lo rodean son de un descanso total.
Ayoze, . Yaiza (Isla de Lanzarote)
Viaje express
Viaje express. El principal objetivo fue la prueba deportiva realizada en el municipio de Yaiza. Luego nos dio tiempo para visitar Famara y conocer un poco sus fiestas, aparte de visitar el barco Telamon, Puerto del Carmen y algunos de sus lugares más emblemáticos.
Carmelo, . Yaiza (Isla de Lanzarote)
visita al parque natural de Timanfaya
Visita al parque natural de Timanfaya. Una excursión inolvidable y un paisaje único.
Giovanni, . Yaiza (Isla de Lanzarote)
Isla particular y fascinante
La isla de Lanzarote es muy particular y fascinante, parece que hemos aterrizado en otro planeta.
Daniel, . Yaiza (Isla de Lanzarote)
Recomendable
Recomendable. Paseo marítimo muy agradable, oferta gastro buena, clima perfecto.
Maria Isabel, . Yaiza (Isla de Lanzarote)
Espectacular Parque de Timanfaya, Playa Dorada, Papagayo, en general una isla tranquila y bonita para disfrutarla.
Ya conoces Yaiza
Comparte tus opiniones sobre Yaiza con otros viajeros.