Alcalá

La localidad de Alcalá se sitúa en la costa oeste de Tenerife, en las Islas Canarias, y forma parte del municipio de Guía de Isora, que se emplaza a menos de 20 minutos en coche. Alcalá ha crecido entorno a una pequeña cala y, aunque es uno de los núcleos pesqueros más importantes de la zona sur de Tenerife, el mayor motor económico del pueblo es la agricultura, con plantaciones de tomates y plátanos canarios.

La cala principal del pueblo es de arena negra y se emplaza junto a un pequeño muelle con barcos pesqueros y barcos recreativos que permiten la práctica de diversos deportes náuticos. Además, la ubicación del municipio hace que la cala de Alcalá sea el lugar ideal para admirar una puesta de sol, con el mar y la isla de La Gomera como marco inigualable.

En la localidad se pueden encontrar diversos restaurantes, supermercados, bancos y bares que facilitarán la estancia del viajero en el municipio. Asimismo, también se pueden encontrar diversos alojamientos, entre ellos un hotel de lujo con 5 estrellas y bonitas vistas al mar, y un hostal más económico que se adapta a todo tipo de turistas. Quienes deseen una mayor oferta hotelera, en Puerto de Santiago, que se emplaza a tan solo 6,5 kilómetros, encontrarán más hostales, hoteles, apartamentos y residenciales.

En la isla, además de disfrutar de bonitas playas de arena volcánica, los viajeros podrán descubrir el famoso pico del Teide, enclavado en el parque nacional homónimo. En 2007 el enclave fue declarado Patrimonio de la Humanidad y es el pico más alto de España con sus 3718 metros de altitud. Este parque natural es el más visitado de España y también de Europa, así que quienes visiten Tenerife no pueden dejar pasar la oportunidad de conocerlo.

Otro entretenimiento que ofrece la isla son sus parques acuáticos y zoológicos. A tan solo 20 minutos en coche de Alcala se encuentra la Costa de Adeje, que atrae a numerosos turistas en verano y cuenta con una de las mayores ofertas de ocio de la isla entera. En esta zona de la isla se puede disfrutar del Siam Park, Aqualand y el Jungle Park, entre otros.

El Aeropuerto de Tenerife Sur se sitúa a una media hora de Alcalá, mientras que el de Tenerife Norte queda a unos 100 kilómetros que se pueden hacer en uno 70 minutos en coche. El Aeropuerto Norte, además, está junto a la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, que posee un puerto con conexiones a las otras islas del archipiélago y a Huelva. Por otro lado, en la localidad de Los Cristianos, que se sitúa a tan solo 25 minutos de Alcalá, se pueden coger ferris a otras islas, como La Gomera o La Palma. Los viajeros podrán conseguir autobuses a Alcala desde el municipio de Adeje, que se sitúa a unos 16 kilómetros al sur.

Durante sus vacaciones, los viajeros no pueden dejar pasar la oportunidad de probar las famosas papas arrugadas con mojo, que son sin duda el plato tradicional más conocido del archipiélago. Y para el postre, nada mejor que un plátano canario, aunque si se desea una opción más dulce, también se puede optar por un frangollo.

Y aquellos que deseen conocer algo más sobre la cultura de la isla y amen la fiesta, pueden aprovechar para viajar a la isla durante su carnaval, que se celebra entre febrero y marzo cada año. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el segundo más conocido del mundo, solo después del de Río de Janeiro, y desde 1980 es Fiesta de Interés Turístico Internacional.