Garachico

Al noroeste de la isla canaria de Tenerife, en la comarca de Icod-Daute-Isla Baja, se ubica el bonito municipio de Garachico. Se trata de una villa que cuenta con unos 5.000 habitantes y que limita con los municipios de Santiago del Teide, Los Silos e Icod de los Vinos. El territorio posee su mayor altitud en el Cerro de los Roques Blancos, una elevación de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. La ciudad y su puerto fueron fundados en el siglo XV por Cristóbal de Ponte, mientras que durante los siglos XVI y XVII la localidad alcanzó su época dorada en lo que se refiere al tráfico comercial con otros continentes. En la actualidad el lugar ocupa uno de los núcleos históricos más relevantes de las Islas Canarias puesto que dispone de un interesante legado artístico y muestra una singular arquitectura en sus calles y casas tradicionales.

Los visitantes descubrirán en Garachico un interesante patrimonio histórico-artístico repartido por todo el territorio. En el casco antiguo de la ciudad es posible encontrar rincones pintorescos como la Puerta de Tierra, un magnífico parque con plantas exóticas, la Plaza de la Libertad, el Muelle Viejo y la Plaza Juan González de la Torre. Del mismo modo, la localidad está decorada con varios monumentos y esculturas entre las que destacan El Pez, el Emigrante, el recordatorio al III Centenario de la Erupción Volcánica, el Motín del Vino y Tensei Tenmoku. De entre los edificios religiosos más populares del municipio se encuentran el Antiguo Convento Agustino de San Julián, el Antiguo Convento de San Francisco, la Ermita de Nuestra Señora de Los Reyes y la Ermita de San Roque. Es posible visitar otras edificaciones militares y civiles como el Castillo-Fortaleza de San Miguel y la Casa del Marqués de la Quinta Roja.

Tanto en la villa como en el puerto de Garachico los viajeros encontrarán diversas opciones de ocio gracias a una excelente combinación de cultura, gastronomía, tradiciones, naturaleza y deportes. Además de disfrutar de interesantes rutas guiadas por el centro histórico de la localidad es posible pasear por el lugar a caballo o en bicicleta así como realizar carreras urbanas o de montaña y competiciones de natación. La región cuenta con diversas tradiciones como el Pan por Dios y también con populares fiestas entre las que destacan las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Romería de San Roque. La gastronomía de la villa es muy variada e incluye en sus platos ingredientes tradicionales canarios que pueden degustarse en diferentes bares, restaurantes y tascas repartidas por la localidad.

En Garachico se emplazan varios hoteles, hostales y casas rurales repartidos entre los diferentes rincones de la villa. En el casco histórico se pueden encontrar alojamientos ubicados en casas antiguas que han sido completamente restauradas para ofrecer los mejores espacios para descansar y relajarse. Del mismo modo, los viajeros disponen de hoteles modernos con piscina y equipados con otras instalaciones dedicadas al ocio a la relajación.

Moverse por Garachico y por el resto de municipios de la isla de Tenerife es muy sencillo gracias a su red de carreteras. Se ofrecen autobuses que realizan recorridos diarios a las diferentes localidades de la ínsula, no obstante, se recomienda alquilar un vehículo en cualquiera de los dos aeropuertos del territorio, de esta forma los viajeros se trasladarán a los principales lugares de interés con mayor libertad. La capital, Santa Cruz de Tenerife, dispone de un funcional tranvía.

Los visitantes descubrirán que Garachico posee un clima perfecto para disfrutar de diversas actividades al aire libre, aunque en determinadas épocas del año llueve con frecuencia. Asimismo, es posible trasladarse entre las diferentes islas mediante barco y avión.