Guía de Isora

Esta localidad, popularmente llamada Guía, se sitúa al oeste de la isla de Tenerife y ocupa el quinto puesto en extensión de toda ella. Presenta un clima benigno todo el año, con temperaturas suaves, pocas precipitaciones, mucho sol y ciertos periodos de sequía. Rodeada de abundante flora y fauna, sobre todo de pinos canarios, se emplaza en el espacio protegido del Monumento Natural de la Montaña de Tejina, y parcialmente junto al Teide y su entorno.

Qué ver en Guía de Isora

Uno de los principales atractivos de Guía son sus vestigios guanches, que están presentes en diferentes yacimientos, enclaves arqueológicos y grabados rupestres. Destacan, en este sentido, espacios como Hoya Azul, las Laderas del Cedro o El Bailadero, así como las cuevas del Risco de las Cabras.

A su vez, resulta sumamente estimulante recorrer el municipio para contemplar algunas bellas muestras de arquitectura tradicional canaria, especialmente los caseríos de Las Fuentes y El Jaral, donde se localizan curiosas viviendas-cueva.

Qué hacer en Guía de Isora

Continuar el recorrido por el casco histórico de Guía permite admirar la original iglesia de Nuestra Señora de la Luz, perteneciente al siglo XVI, así como los caseríos de Aripe y Chirche, declarados Bienes de Interés Cultural en 2009. La ermita de Tejina de Isora, ubicada en la loma de los Panchos, es otra de esas construcciones religiosas que nadie debería dejar de ver. Levantada en el siglo XVI, visitarla hace posible disfrutar de los típicos aromas de antaño, todavía presentes en ciertas zonas privilegiadas.

La Zona recreativa de Chío, emplazada entre los pinos de la Corona Forestal, es un destino excelente para pasar un día de pícnic familiar, pues cuenta con buenos servicios, zonas deportivas, área infantil y una atmósfera paisajística excelente.

Dónde dormir

Encontrar un buen alojamiento en Guía de Isora es bastante sencillo, pues se trata de una población bien preparada para el turismo. Así, existe la posibilidad de instalarse en un hotel resort con todo lo necesario, decantarse por un hostal o pensión más familiares, disfrutar de una casa rural con un ambiente tradicional exquisito, apostar por el agroturismo más auténtico o reservar una imponente villa residencial para disfrutar de tanta intimidad como confort. En todos los casos, responden plenamente a las expectativas generadas y garantizan una estancia agradable en la localidad.

Transporte

Para llegar a Guía de Isora se suelen utilizar la carretera TF-82, que conecta Icod de los Vinos con Armeñime, y la TF-1, recientemente ampliada. Este municipio cuenta con una de las entradas al parque nacional del Teide, la TF-38, además de incluir otras vías secundarias que ofrecen alternativas adicionales de transporte, como la TF-463, la TF-465 y la TF-47.

A su vez, TITSA ofrece servicios de autobuses (en Canarias se conocen como guaguas) que conectan Guía con poblaciones como Los Cristianos, Puerto de la Cruz o Chío. Por último, existen varias paradas de taxis disponibles en el municipio, que aceptan realizar desplazamientos a las ciudades costeras cercanas.

Otros datos de interés

Uno de los atractivos gastronómicos y comerciales más auténticos de Guía de Isora tiene nombre propio: Dulcería Isora. Se trata de una tienda que permanece abierta desde 1905 y ofrece riquísimos dulces elaborados a partir de recetas tradicionales. Se ubica en el casco histórico y, desde luego, nadie debería dejar de probar delicias resposteras como los rosquetes de huevo, las tortas de almendras, los huesos o las truchas compuestas.

También los vinos de la zona merecen la pena, especialmente los tintos y los blancos; mientras que la mistela, elaborada básicamente con café, deja un sabor de boca original y diferente a quien la prueba.