​San Miguel de Abona

​San Miguel de Abona es un municipio del sur de Tenerife que combina espacios naturales de gran belleza con una amplia oferta de actividades de ocio para unas vacaciones activas. El casco antiguo del municipio ha sido declarado Bien de Interés Cultural, por lo que ofrece al viajero un conjunto histórico pintoresco que sorprende y enamora.

El origen de este lugar puede situarse en 1665 cuando los descendientes de Fernando García del Castillo, conquistador y poblador del sur de Tenerife, decidieron construir una ermita dedicada a San Miguel Arcángel. Fue en ese momento cuando comenzó a desarrollarse el núcleo urbano de este municipio.

Qué ver en en esta ciudad

Este municipio tinerfeño se caracteriza por su tranquilidad, por sus calles donde se transmite una paz muy agradable a todos los visitantes que deciden pasar su tiempo libre descubriendo sus rincones.

Para comenzar el recorrido turístico por este lugar el mejor punto de partida es la parroquia matriz de San Miguel Arcángel. Se encuentra emplazada sobre unas runas de la antigua ermita construida en el siglo XVII. Presenta los rasgos característicos de los templos barrocos de Canarias, empleando piedra y madera en su construcción. En su interior alberga numerosas imágenes del patrón del municipio, de San José o de Nuestra señora de la concepción.

La visita continúa por la Casa Natal de Juan Berhencourt, un médico, historiador, antropólogo, etnógrafo, profesor y periodista que nació en este municipio en 1847.

La ermita El Calvario es una edificación que cuenta con más de un siglo de antigüedad. Se calcula que fue construida a finales del siglo XIX. Posee una forma rectangular con el techo a tres aguas y una portada de entrada grande con un arco que evoca una época anterior. Esta construcción forma parte del itinerario procesional de la Semana Santa.

Para conocer un poco más de la vida en otros tiempos en la isla una visita obligada es el Museo Casa el Capitán, situado en una histórica vivienda con más de 100 años. Un miembro de la familia que la edificó llego a ser el militar con mayor graduación de la zona, siendo el motivo por el cual esta vivienda recibe su nombre actual. Continuando con la visita más cultural, el siguiente punto del itinerario de todo turista es El Aljibe, una sala de exposiciones situada en un antiguo depósito de agua.

Qué hacer en San Miguel

San Miguel es un lugar ideal para ser descubierto a pie. Realizar rutas peatonales por el casco antiguo es una de las mejores actividades que sus visitantes pueden realizar durante su estancia. Su trazado responde a un modelo lineal de manera que comenzando en el Museo Casa del Capitán es posible recorrer los puntos más importantes de la zona.

En este municipio se sitúa la Reserva Ambiental de San Blas, una zona con un gran valor paisajístico y etnográfico que descubrirá a sus visitantes un escenario de una belleza única. Un lugar estupendo para organizar una excursión durante la estancia en esta zona de Tenerife.

Dónde dormir en este municipio

Entre las diferentes opciones de alojamiento que se pueden encontrar en este municipio una de las más destacadas es un hotel rural, una forma diferente y sorprendente de empaparse de la naturaleza y la esencia de esta zona tinerfeña. Para aquellos turistas que decidan hacer uso de un hostal también existen opciones disponibles. Así mismo es posible encontrar un apartamento vacacional donde disfrutar de un espacio mucho más personal.

Transporte en esta localidad

El desplazamiento desde el aeropuerto al centro de este municipio puede realizarse haciendo uso de la red de transporte público que Tenerife posee. Las líneas de autobuses permiten llegar a casi

cualquier rincón de la isla, constituyendo un medio de transporte muy útil. Otra opción es utilizar un taxi.

Para recorrer los puntos más destacados del municipio de San Miguel se puede utilizar el tranvía, el autobús o alquilar un vehículo, permitiendo una mayor libertad de movimiento.

Otros datos de interés

Este municipio celebra diversas fiestas a lo largo del año. El martes de Carnaval, la festividad de San Miguel Arcángel que se celebra el 29 de septiembre o la virgen del puerto que se celebra la primera semana de mayo, son algunas de las fechas señaladas en las cuales esta zona de la isla muestra sus mejores galas, constituyendo momentos especiales para visitarla.