Aeropuerto de Tenerife Sur

Inaugurado por la Reina doña Sofía el 6 de noviembre de 1978, el aeropuerto de Tenerife Sur lleva el nombre de la monarca emérita de España. Se trata del segundo aeropuerto en tráfico de pasajeros de la isla de Tenerife, superado solo por el aeropuerto de Tenerife Norte. Sus instalaciones permanecen en funcionamiento las 24 horas, y allí se gestiona la operativa de más de un centenar de conexiones y más de 150 compañías aéreas.

Dónde se encuentra el Aeropuerto de Tenerife Sur

Este aeródromo está situado al sureste de la isla de Tenerife, en pleno corazón de la zona turística. Dista 60 kilómetros de la capital, Santa Cruz de Tenerife, y 65 kilómetros del aeropuerto de Tenerife Norte. Más precisamente, el aeropuerto se encuentra en el municipio de Granadilla de Abona, muy cerca de las localidades de El Médano, La Tejita, La Mareta y Los Abrigos, todos ellos situados en la costa sureste de la isla.

Características e instalaciones del aeropuerto de Tenerife Sur

Las pistas del aeropuerto de Tenerife Sur reciben vuelos directos de 107 destinos, tanto nacionales como internacionales. El tráfico más significativo, no obstante, es internacional, más de la mitad involucra conexiones con el Reino Unido y Alemania. El mayor volumen de tráfico nacional comunica a la isla con Madrid, Málaga, Gran Canaria y Barcelona. Según datos de AENA, en 2018 pasaron por sus instalaciones más de 11 millones de pasajeros y se registraron casi 70.000 operaciones de vuelo. Las instalaciones del aeródromo albergan salas VIP, tiendas y Duty Free, cafeterías, restaurantes, acceso a Wifi y un servicio de Fast Lane que permite acceder al control de seguridad con mayor agilidad. También hay oficinas de alquiler de coches, Correos, entidades bancarias, centro de negocios, asistencia médica, juegos para niños, centro de atención de bebés, una capilla católica y una sala de oración multiconfesional.

Qué ver en la localidad donde se encuentra el aeropuerto y en los alrededores

En el mismo aeropuerto, situada en la primera planta, hay una sala de exposiciones y un salón de actos, además de una gasolinera y varias máquinas expendedoras distribuidas por toda la terminal. Hay varias playas cercanas al aeropuerto, entre ellas San Blas, La Tejita, la playa y piscinas naturales de Los Abrigos, la de Maretas y la playa Los Perros, adonde se puede ir con mascotas.

Qué hacer en las proximidades de la terminal aérea

Además de disfrutar de las playas cercanas al aeropuerto, en Los Médanos se puede practicar diversas actividades al aire libre, como submarinismo, windsurf y kitesurf. En Granadilla de Abona se encuentra el Barranco Los Carrizales, que propone emocionantes actividades, y en las costas de los alrededores hay también numerosas escuelas de buceo donde practicar o iniciarse en este deporte. También hay vías para practicar senderismo y ciclismo, y en San Miguel de Abona hay establecimientos que ofrecen espectáculos temáticos y visitas guiadas a la Reserva Ambiental de San Blas.

Opciones de alojamiento cercanas al aeropuerto

En La Tejita, localidad situada a 15 minutos en coche del aeropuerto de Tenerife Sur, existe una considerable oferta de apartamentos, villas y dúplex. Varios de estos alojamientos ofrecen vistas al mar y/o están a pasos de la playa. Pueden contar con acceso a piscina, Wifi y, en general, disponen de todo el equipamiento necesario para disfrutar de unas vacaciones o para descansar durante un viaje de negocios. Otra opción de alojamiento que puede encontrarse en Los Abrigos son acogedores hostales que ofrecen habitaciones con baño y cocina compartidos, más económicos que un hotel. En San Miguel y la urbanización Golf del Sur, zona situada a 10 minutos en coche del aeropuerto, hay varios hoteles de 4 estrellas de atmósfera elegante. Algunos de ellos ofrecen servicio con todo incluido, y disponen de piscina, restaurante bufé, bar y otras comodidades propias de los hoteles de 4 estrellas. En los alrededores hay también varios hoteles de 2 y 3 estrellas que prestan alojamiento y diversos servicios complementarios. Numerosos hoteles, hostales y apartamentos admiten el ingreso de mascotas.

Otros datos de interés

Al llegar al aeropuerto de Tenerife Sur es posible recoger un coche de alquiler y, de ese modo, moverse por toda la isla libremente. Además, la línea 40 de guaguas o autobuses comunica al aeródromo con Costa Adeje y Los Cristianos, la línea 111 con Santa Cruz de Tenerife y la ruta de la línea 711 discurre entre Santa Cruz, el aeropuerto Sur, Los Cristianos y Costa Adeje. La red de transporte público de Tenerife incluye taxis, guaguas y tranvías, y llega a prácticamente cualquier punto de la isla.