Tenerife Norte

​La isla de Tenerife se conoce como la isla amable y de la eterna primavera por sus muchos encantos, un agradable clima y la oportunidad de tener a mano los mejores espacios verdes y las playas más cautivadoras donde relajarse y disfrutar de unas merecidas vacaciones en familia en las Islas Canarias.

Algunos de los municipios más visitados de la isla se localizan en la zona de Tenerife Norte. Así, el territorio engloba algunas importantes localidades como San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, La Orotava y Candelaria, entre otros.

Tenerife Norte

La zona esconde lugares de gran riqueza ecológica y belleza paisajística, una deliciosa gastronomía sin igual y una completa oferta hotelera compuesta por un sugerente catálogo de establecimientos donde sentirse como en casa y aprovechar al máximo una estancia de ocio y placer. Se trata de un área donde predominan los vientos alisios y que dan como resultado un territorio frondoso y húmedo que propone disfrutar de un sinfín de actividades al aire libre y visitar culturales a populares municipios.

Qué ver en Tenerife Norte

La zona norte de Tenerife asegura una agradable experiencia en cualquier de los municipios que los conforman. La localidad de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad, es ciudad universitaria y episcopal, un ejemplo de destino colonial no amurallado que ofrece al turismo atractivos religiosos y culturales por los que se ha ganado el apodo de la "Florencia de Canarias". Es posible visitar rincones de interés como la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna o la Plaza del Adelantado.

Candelaria es sede de la patrona de las Islas Canarias y se trata de un lugar de peregrinaje por excelencia. La zona cuenta con un yacimiento paleontológico en el barranco de La Arena y varias cuevas donde residen momias guanches.

Santa Cruz de Tenerife, la capital, alberga un sugerente patrimonio compuesto por construcciones civiles y religiosas como los castillos de San Cristóbal y San Juan Bautista y la iglesia matriz de la Concepción, y parques como el García Sanabria y el de La Granja.

Puerto de la Cruz cuenta con varios monumentos y espacios declarados Bien de Interés Cultural, destacando el Lago Martiánez, el Castillo de San Felipe y la Casa Amarilla, entre otros.

La Orotava pone a disposición de sus visitantes un conjunto histórico-artístico donde encontrar ejemplos de arquitectura isleña tan importantes como la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, la Casa de los Balcones y el Liceo de Taoro.

Otros destinos de interés de la zona son Icod de los Vinos, y su famoso drago milenario; Garachico, antiguo puerto comercial de Tenerife, y Masca, perfecto para disfrutar de entretenidas rutas de senderismo.

Qué hacer en Tenerife Norte

La zona ofrece la oportunidad de disfrutar y combinar actividades de mar y montaña. El Parque Natural rural de Anaga, en Santa Cruz, es un paraíso para los senderistas, donde compartir un paseo por el sendero de Los Sentidos y el Bosque de los Enigmas. La Orotava resulta el punto de partida hacia el Parque Nacional del Teide, donde descubrir un espacio de 190 km² de gran riqueza ecológica y de biodiversidad que alberga el tercer volcán más grande del mundo y ofrece la oportunidad de llevar a cabo la ruta circular de los Roques de García. Icod de los Vinos propone participar de un interesante recorrido por la Cueva de los Vientos, mientras que playas como las de El Bollullo, de El Socorro, Jardín y de Benijo se encuentran entre las más visitadas de la isla. La Playa de las Teresitas, en el pueblo de San Andrés y de arena blanca traída del Sáhara para ampliar su extensión, se encuentra completamente acondicionada y equipada de establecimientos hoteleros y servicios de restauración.

Dónde dormir Tenerife Norte

La zona norte de Tenerife es un encantador destino donde encontrar el mejor alojamiento. Cualquier hotel, hostal o casa rural de la zona está completamente equipado para proporcionar el mejor descanso y servicios a sus huéspedes. Algunos alojamientos poseen piscina, spa o gimnasio y también se puede elegir la opción de alquilar un funcional apartamento o una acogedora villa con cocina para hospedarse en familia o con amigos.

En Puerto de la Cruz existe la mayor variedad de alojamientos, desde complejos tipo resort hasta apartamentos, hoteles u hostales. También la capital, Santa Cruz de Tenerife, ofrece un amplio abanico de establecimientos hoteles y complejos vacaciones dignos de hacer disfrutar a todo tipo de turistas.

Otros datos de interés

La zona norte de Tenerife se encuentra perfectamente comunicada a través de las autopistas TF-5, desde la capital hasta Los Realejos y TF-1, desde Santa Cruz hasta el municipio de Santiago del Teide, en el noroeste. La gastronomía se basa en las verduras frescas, frutas, papas y pescado y destaca por platos tan suculentos como el gofio, la ropa vieja, el potaje y el atún en adobo, entre otras especialidades