Alfaro

Se trata de una localidad situada en La Rioja, al este de la provincia, y lindante con Navarra. Su población ronda los 10 000 habitantes y es la sexta localidad riojana según este criterio. Se encuentra atravesada por el río Ebro, en el que desemboca el río Alhama tras rodear el municipio. Todo parece indicar que el nombre del municipio procede del árabe, y se le asocian dos significados: 'el faro' o 'la atalaya', el primero, y 'cerámica', el segundo. En la Primera Edad de Hierro, allá por el siglo VIII antes de Cristo, están datados los restos arqueológicos de las Eras de San Martín; es decir, los primeros hallazgos arqueológicos de la ciudad.

Qué ver en Alfaro

El Mirador de Cigüeñas, emplazado tras los soportales de la plaza de la Esperanza, ofrece un espectáculo maravilloso. En el tejado de la Colegiata se reúnen de manera estable más de 150 nidos de parejas de estas aves.

La plaza de España reúne la Colegiata de San Miguel Arcángel, la Casa Consistorial y el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro, lugares todos ellos increíbles. El recorrido cultural por la ciudad alfarera incluye la Iglesia de Nuestra Señora del Burgo, el Palacio Sáenz de Heredia y la ermita de San Roque. Otros enclaves turísticos populares son la iglesia de San Francisco de Asís, el Palacio Abacial y el Monasterio clasicista de la Concepción.

Qué hacer en Alfaro

Sin duda, el yacimiento arqueológico Eras de San Martín-Graccuris ofrece una experiencia memorable para descubrir el pasado histórico de este municipio, en sus vertientes celtíbera y romana. Otro lugar sumamente experiencial que hay que visitar en Alfaro son las llamadas Ruinas del Ninfeo. Se trata de una fuente en la que se rendía culto a las ninfas del río Alhama y, en cierto modo, mantiene un halo mágico e inspirador. Por último, subir al Mirador del Castillo para admirar la localidad desde lo más alto es otra actividad imprescindible.

Dónde dormir en Alfaro

La variada oferta de alojamiento de Alfaro garantiza un alto nivel de satisfacción y confort a los turistas. Las posibilidades son múltiples, tanto si se está buscando un hotel moderno, luminoso y con sauna como si se prefiere un hostal con habitaciones y apartamentos sencillos. Casas con encanto, viviendas de alquiler turístico, pensiones familiares y maravillosas hospederías del siglo XIX completan la dotación de opciones hoteleras de esta ciudad riojana.

Transporte

La estación de autobuses se encuentra a 0,16 kilómetros de la localidad e incluye conexiones con las principales ciudades de La Rioja e, incluso, con otras capitales de provincia. También cuenta con estación de tren, ubicada a poco más de un kilómetro. Para desplazarse por carretera, cabe señalar que Logroño está a 65,86 kilómetros, Pamplona a 73,80, Soria a 75,02 y Zaragoza a 92,66. Vitoria, Huesca, San Sebastián, Bilbao o Burgos, por su parte, se encuentran a más de 100 kilómetros.

Otros datos de interés

Alfaro es un buen destino familiar, porque cuenta con llamativos pasatiempos para niños. Además de admirar los nidos de las cigüeñas en la Colegiata, se ofrecen paseos guiados muy divertidos en la Sierra Cebollera, en la que guías altamente preparados aseguran aprendizaje y entretenimiento. En el mes de julio, además, suele tener lugar un festival de teatro, circo y artes callejeros, mientras que en los Sotos de Alfaro es posible navegar en barca, lo que permite disfrutar de otra extraordinaria escapada en familia, igual de inolvidable para abuelos, padres e hijos. Los amantes de la micología, por último, pueden ubicar su campamento base en esta población y recoger setas en Villarroya, Ezcaray o Arnedillo durante el mes de noviembre.