Arnedillo

El municipio de Arnedillo se encuentra en la comunidad de La Rioja. Está situado en un cañón rocoso atravesado por el río Cidacos. Los orígenes de la localidad se remontan al siglo X, cuando aparecen las primeras reseñas de esta población. En el siglo XII destaca la donación del rey Alfonso VIII del Castillo de la villa y la catedral de Calahorra. En el municipio se pueden observar icnitas, que son huellas de dinosaurios que quedaron marcadas en las llanuras de la zona hace millones de años. Esta población es en la actualidad muy conocida por sus preciadas aguas termales naturales.

En la localidad de Arnedillo se puede disfrutar de su antiguo castillo, el cual se estima que data del siglo X. De este peculiar castillo se conserva una torre y unas murallas unidas a las paredes rocosas. Entre los edificios de la población destaca la iglesia de San Servando y San Germán del siglo XVI, que conserva en su interior un retablo renacentista. En la población también hay varias ermitas como la de San Tirso, excavada en la roca, o la de la Virgen de la Torre del siglo XVI. En el municipio se deben visitar también las mencionadas icnitas, unos famosos yacimientos de huellas de dinosaurios.

Una de las actividades que los visitantes realizan en la población de Arnedillo consiste en disfrutar de sus famosos aguas termales naturales. Junto al curso del río Cidacos se encuentran varias pozas al aire libre en las que es posible sumergirse para relajarse en aguas termales. Son aguas con una alta composición en minerales muy recomendadas para la piel, en piscinas que están abiertas las 24 horas. En la población también se puede disfrutar de la Vía Verde de Cidacos, una ruta que pasa por las pozas y por el Mirador del Buitre, desde el cual se pueden ver buitres leonados.

La población de Arnedillo cuenta con alojamiento en el centro de la villa y también en las afueras y cerca de las termas naturales. En el centro es posible alojarse en algún hotel de hasta cuatro estrellas. Hay establecimientos con servicios de spa, debido a la fama de las aguas termales de la villa. Asimismo, es posible encontrar un hostal o un albergue para disfrutar de un alojamiento sencillo y económico. Esta localidad cuenta con algunas casas rurales en zonas verdes, así como casas o chalets. Los apartamentos turísticos se encuentran en el centro de la población.

La población de Arnedillo se encuentra a solo 52 kilómetros del aeropuerto de La Rioja. Desde la ciudad de La Rioja o desde el aeropuerto hay conexiones de autobuses a la estación de Calahorra, que es la más cercana a la población. Calahorra está a 24 kilómetros de la localidad y también cuenta con una estación de tren. Desde Calahorra se pueden coger autobuses o un taxi a esta localidad. Por otro lado, en el aeropuerto de La Rioja es posible alquilar un coche u otro vehículo para llegar a esta localidad.

Las Fiestas Patronales de Arnedillo en honor a la Virgen de las Nieves tienen lugar el 5 de agosto. El 23 de octubre se lleva a cabo otra fiesta en honor a los copatrones de la villa, San Servando y San Germán. La Procesión del humo se celebra en noviembre, conmemorando la epidemia de viruela negra que remitió al quemar hierbas al aire libre y pasear a San Andrés por las calles del pueblo. En cuanto a su gastronomía, hay que probar platos típicos riojanos, como las patatas a la riojana con chorizo, la pochas con codornices o la menestra de verduras.