​Alcalá de Henares

A pocos kilómetros de Madrid, del aeropuerto de Alfonso Suárez-Madrid Barajas y de IFEMA, Alcalá de Henares se alza como una ciudad cultural en la que su Universidad es el corazón que la hace latir. Aquí nació Miguel de Cervantes y como tal este municipio ha heredado la pasión por la literatura y el teatro. Dispone de alojamientos de calidad a un buen precio que van desde hostales, ideales para estudiantes, a hoteles de más categoría, entre los que se incluye un Parador Nacional. Alcalá de Henares es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su Universidad y a su recinto histórico.

El edificio que más resalta de todo Alcalá de Henares, y que es además símbolo de la ciudad, es el Colegio Mayor de San Ildefonso, sede del rectorado de la Universidad. Esta Universidad se fundó a finales del siglo XV por el Cardenal Cisneros y tiene como edificio principal a este Colegio Mayor, una de las obras más importantes del renacimiento español. Además de una fachada digna de estudio, dentro destacan varios de sus espacios como el patio de Santo Tomás de Villanueva, de estilo clasicista, el patio de los filósofos, el patio trilingüe y el Paraninfo universitario. Junto al Colegio Mayor, se ubica la Capilla de San Ildefonso, en la que se encuentra el sepulcro del Cardenal Cisneros, y en la que destaca su artesonado de madera del siglo XVI. También merece la pena conocer otros lugares pertenecientes a la Universidad como son el Palacio Laredo o los diferentes colegios menores. Muchos de ellos funcionan hoy como facultades y sedes de órganos de gobierno, como el Colegio de Santa Catalina o el Colegio de Málaga, entre otros.

Esta localidad puede presumir también de ser el lugar que vio nacer a Miguel de Cervantes. Así se puede visitar su Casa Natal, la estatua de Sancho y Don Quijote (otro de los símbolos de la ciudad) o la plaza de Cervantes . Existen rutas por la ciudad guiadas que llevan a los lugares relevantes en la vida de Cervantes, además de actividades a lo largo del año dedicadas a su ciudadano más ilustre. También en el centro de la ciudad, no hay que dejar de visitar un edificio que por fuera no llama demasiado la atención, pero una vez se traspasa su puerta, asombra. Se trata de un Corral de Comedias, uno de los más antiguos de Europa, fechado en 1601. Además del patio con su curioso empedrado, el balcón de las apariencias, el gallinero o la zona de mujeres, entre otros, en la actualidad se pueden ver obras de teatro. Así que no está de más consultar la agenda cultural de Alcalá de Henares antes de ir.

Para seguir con la visita cultural se puede visitar la Catedral-Magistral de los Santos Niños con un claustro herreriano, un museo y una torre desde donde observar una bella panorámica de Alcalá. Asimismo, tampoco hay que dejar de ver el Palacio Arzobispal (donde tuvo lugar el primer encuentro entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón); las casas romanas, donde merece la pena hacer visitas guiadas; y el Antiguo Hospital de Santa María de Ricla, con exposiciones temporales.