Qué ver en Aranjuez
Al sur de la ciudad de Madrid, la villa de Aranjuez se levanta majestuosa a orillas del río Tajo. Un destino sorprendente gracias a un patrimonio unido a la historia de la corona española desde el reinado de Felipe II. Está declarada paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad desde 2001 por la UNESCO y dando un paseo por ella pronto se descubrirá el porqué.
El Palacio Real de Aranjuez es su principal seña de identidad. Un palacio de varios estilos que cada uno de los monarcas ha ido moldeando con el paso del tiempo a su propio gusto para dar con el edificio actual, que debéis visitar. Su acceso se realiza a través de los pórticos de la fachada principal. Desde el principio, la Sala de Guardias de la Reina, descubriréis que estáis en un palacio único que os conducirá por sus habitaciones y estancias reconociendo los gustos de cada época. Una de las salas que más admiración suele levantar es el Gabinete de Porcelana, obra capital de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro de Madrid. Se puede contratar visita guiada en la misma taquilla con un suplemento de precio para conocer mejor el edificio y la historia que guarda entre sus paredes.
Junto al Palacio, pasead por los jardines ornamentales que lo rodean como el Jardín de la Isla o el Jardín del Príncipe. En este último se localiza la Casa del Labrador, otro punto de interés turístico que alberga uno de los conjuntos neoclásicos más importantes de Europa. Para acceder al jardín hay que traspasar unas bellas puertas, una vez dentro no dejéis de ver la fuente de Apolo y el estanque con sus templete clásico y su templete chinesco. Si hace buen tiempo, aprovechad para pasear y descubrir este jardín que sigue la moda francesa e inglesa de finales del siglo XVII (además puede que os topéis con alguno de los pavos reales que viven fijos en él). También dentro se puede visitar el Museo de las Falúas Reales, donde se conservan las embarcaciones reales con las que los reyes navegaban por el río Tajo. Un ejemplo de la riqueza de la Monarquía española.
Esta localidad tiene más patrimonio que también hay que apuntar en las listas de cosas qué ver en Aranjuez como la Real Iglesia de San Antonio, el Jardín del Parterre y el Jardín del Rey, el Jardín de Isabel II o la plaza de toros bicentenaria con su Museo Taurino. Igualmente Aranjuez es un nombre relacionado con la música clásica gracias al Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo. Por ello a lo largo del año se realizan varias actuaciones de este estilo musical que levantan una gran expectación entre los entendidos. Asimismo en el mes de marzo, los vecinos llevan a cabo la representación del motín de Aranjuez, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que rememora un episodio de 1808.
Al disponer de un amplio patrimonio y actividades culturales durante todo el año, Aranjuez cuenta con una amplia oferta de alojamientos que incluyen desde hoteles pertenecientes a grandes cadenas hoteleras, a hoteles familiares y hostales.
Qué ver o hacer en Aranjuez y alrededores
Susana,
Aranjuez (Madrid)
Aranjuez es más de lo que crees
Aranjuez es muy bonita. Tiene muchas cositas para visitar al aire libre y conocer su historia. Los jardines del Príncipe no te los acabas, ideal para pasear,caminar o correr. Vale la pena entrar, es gratis, y ver las fuentes y jardines. El Palacio es enorme, lo mires por donde lo mires es muy bonito. Tienes muchos lugares donde comer y supers donde comprar. Además en Navidad decoran las calles y las plazas y da gusto sentir ese espíritu navideño.
Gema,
Aranjuez (Madrid)
Merece la pena una visita al Palacio Real, con la visita guiada. Por supuesto, no hay que perderse los jardines, especialmente al atardecer, en que la luz se vuelve rojiza. No hay que olvidarse de entrar en el edificio de los juzagdos, al lado del Palacio Real, ya que tiene un patio enorme y visitable.
Mayka,
Aranjuez (Madrid)
Aranjuez
Es muy bonito pasear por los jardines con el río al lado, también comimos en la rana verde y genial muy bien. Nos gustó mucho.
Aranjuez
Aranjuez
Aranjuez
Juanjo,
Aranjuez (Madrid)
Mi recomendación: El Palacio Real de Aranjuez a orillas del Tajo y visitar cualquiera de sus jardines. Pasear en primavera por el jardín de Isabel II es una de las cosas que hay que hacer si o si en Aranjuez, además de ver el palacio Real claro.
Pilar,
Aranjuez (Madrid)
Recomendar el asador Azahar de Aranjuez. Trato exquisito, buen hacer de sus camareros y cocineros, y lo más importante, la comida y presentación de 10.
Francisco Javier,
Aranjuez (Madrid)
MUY MONUMENTAL
Eusebio,
Aranjuez (Madrid)
Muy bonita
Irene,
Aranjuez (Madrid)
Espectacular
Justo en frente del palacio y los jardines de Aranjuez. Muchos restaurantes próximos. Lugares de aparcamiento cercanos.
Sergio Contreras Doñate,
Aranjuez (Madrid)
El palacio Real y sus jardines son muy bonitos, merece la pena verlos. Por otro lado, el restaurante del alojamiento es también muy bueno: atención impecable, comida muy rica y buena relación calidad-precio
Miguel Angel,
Aranjuez (Madrid)
Remanso de paz
Ciudad muy agradable pasear
¿Ya conoces Aranjuez?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Aranjuez.