​Arganda del Rey

​Arganda del Rey es un municipio que cuenta con más de 50.000 habitantes y se ubica en la Comunidad de Madrid. La ciudad se sitúa a 613 metros sobre el nivel del mar y limita con los municipios de Rivas Vaciamadrid, Velilla de San Antonio, Loeches, Campo Real, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega. Los celtíberos bautizaron al territorio como Arkanta, los romanos lo ocuparon en el siglo III a.C. y los primeros asentamientos estables surgieron en el siglo XI con la creación del señorío de Alcalá. En la actualidad la localidad cuenta con diversos edificios históricos así como con lugares culturales en los que se llevan a cabo varias exposiciones, talleres, presentaciones y conciertos.

Qué ver en Arganda del Rey

La localidad ofrece a sus visitantes varios edificios históricos entre los que destacan la Ermita de Valtierra, la Ermita y la Casa de Vilches, la Casa del Obispo Sancho Granado, la Ermita Nuestra Señora de la Soledad y la Casa del Rey, que fue levantada para alojar al rey Felipe III. Sobre una antigua iglesia renacentista se levanta la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que combina a la perfección los estilos gótico, barroco y renacentista. Una de las construcciones más singulares de la localidad es la Torre Telegráfica Óptica, que data de la época de la revolución francesa y que cuenta con un original diseño que se encuentra entre una casa y una fortaleza. El Puente de Arganda es uno de los símbolos más representativos y de mayor valor histórico del municipio, su inauguración tuvo lugar a principios del siglo XX y facilitó el cruce del río para el transporte de mercancías.

Qué hacer en Arganda del Rey

Los visitantes descubrirán en el municipio, que se encuentra incluido dentro del Parque Regional del Sureste, un interesante medio natural con inmensas áreas verdes y atractivos ecosistemas de gran riqueza medio ambiental. La Dehesa el Carrascal es uno de los pulmones verdes más relevantes de la localidad, también se ubica dentro del Parque Regional de Sureste y además ofrece una gran variedad de flora y fauna. Conocer las Lagunas de las Madres se convierte en una excursión perfecta para disfrutar de un agradable día de turismo natural. Se trata de un enclave natural ubicado alrededor de los cursos bajos de los ríos Jarama y Manzanares y que está considerado una zona especial de protección de aves. La localidad también cuenta con una amplia agenda cultural ofreciendo dos espacios importantes como el Centro Integrado de la Poveda y el Centro Pilar Miró, donde se realizan con frecuencia exposiciones y conferencias de distinta índole.

Dónde dormir en ​Arganda del Rey

Arganda del Rey cuenta con una atractiva lista de alojamientos para que los visitantes puedan disfrutar de los mejores momentos de descanso. Se facilitan hoteles y hostales renovados y completamente equipados con modernos servicios y atendidos por un personal profesional y experimentado. En los alrededores también se emplazan varias casas rurales o apartamentos familiares orientados a estancias en grupo.

Transporte

La localidad de Arganda del Rey ofrece a los visitantes hasta tres líneas de autobuses urbanos que conectan con los diferentes puntos de interés. Del mismo modo, la compañía de autobuses presta un servicio interurbano que comunica con la ciudad de Madrid así como con otras localidades de los alrededores como Villar del Olmo o Alcalá de Henares. El lugar cuenta con una estación de metro perteneciente a la línea nueve y con una perfecta red de carreteras que permite llegar en escasos minutos a cualquier localidad cercana.

Otros datos de interés

Las fiestas de Arganda del Rey son un gran atractivo turístico siendo al final del verano, cuando se celebran las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad, acompañadas de música y otros entretenidos espectáculos. Cada año se celebra la Feria de Novilladas, una de las más prestigiosas del mundo del toro y que incluye importantes novilleros en su cartel