​El centro de Madrid

El centro de Madrid es un lugar por el que todo viajero debería pasar en algún momento. Es la zona en la que la capital de España despliega su mejor cara para atrapar a todos esos visitantes que llegan hasta aquí buscando nuevas y apasionantes experiencias. Además, cuenta con una red de transporte cómoda y eficiente en todos los sentidos, por lo que es muy sencillo moverse desde aquí a otras partes de la ciudad. En definitiva, la zona central de Madrid es un lugar del que pueden disfrutar parejas, familias o grupos de amigos, y es que todos encontrarán algo con lo que divertirse aquí.

La situación del centro de Madrid

Con casi 150.000 habitantes y una cantidad de servicios y espacios de ocio que ya querrían muchas ciudades del mundo, este distrito madrileño se divide a su vez en una serie de barrios que no hay que perderse. Se trata de Cortes, Embajadores, Sol, Justicia, Universidad y Palacio, barrios que son capaces de mostrar la faceta más cosmopolita y bulliciosa de una gran urbe como es Madrid. Este distrito limita con otros como Retiro, Salamanca o Chamberí, otras de las grandes zonas de actividad turística de la ciudad y que, por lo tanto, se encuentran cercanas para que el viajero también pueda aprovecharlas al máximo.

Qué ver en el centro de Madrid

Esta es la zona en la que se encuentran los principales monumentos y lugares de ocio de Madrid, por lo que la diversión está más que garantizada. Desde la Plaza Mayor al Palacio Real pasando por el Palacio de las Cortes, la Catedral de la Almudena o el imponente Edificio Telefónica, uno de los rascacielos más antiguos del país. También hay zonas muy concretas por las que se debe pasear con atención. El conocido Madrid de los Austrias, por ejemplo, muestra la cara de la ciudad en la época medieval, por lo que es un regalo para todos los amantes de la historia y la cultura. Lo mismo sucede con La Latina o con toda la zona de Gran Vía, esta última un eje comercial lleno de interés arquitectónico y, por supuesto, de grandes diversiones como los teatros en los que se desarrollan famosos espectáculos. Tampoco hay que perderse en la zona la Puerta del Sol, el conocido como Barrio de las Letras o los grandes museos Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía.

Dónde dormir en el centro de Madrid

Puede que no haya una zona en España con la oferta de alojamiento que tiene el centro de la capital. Desde un hotel de cinco estrellas gran lujo a un modesto hostal con habitaciones económicas pasando por ese apartamento que dé la oportunidad a los viajeros de conocer Madrid a su aire. Son muchas las opciones disponibles para disfrutar de la estancia y cada una de ellas se adapta sin problemas a un tipo de viajero concreto que encontrará todo lo necesario para disfrutar de la ciudad.

El transporte en el centro de Madrid

Autobuses urbanos, trenes de cercanías y líneas de metro atraviesan esta zona. La lista de los autobuses urbanos es enorme, y es que hay decenas de líneas que tienen parada en la zona central de la ciudad. El metro es, posiblemente, la mejor opción para moverse. Las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10 tienen paradas en lugares como Sol, Alcalá, Princesa y otros muchos, por lo que es muy útil para ir de un lugar a otro. En las estaciones de Recoletos, Embajadores, Príncipe Pío y Sol tienen paradas líneas de trenes de cercanías que conectan la zona central de Madrid con otras localidades cercanas.