​Ciudad Lineal

​Ciudad Lineal forma parte de uno de los 21 distritos en los que se distribuye la ciudad de Madrid. La idea de creación de la zona se proyecta en 1892 por el urbanista y constructor don Arturo Soria y Mata, con el propósito de expandirla a través de un eje de comunicación y unir la capital por fuera de su límite municipal con otros pueblos que fueron agregados durante mediados del siglo XX como Hortaleza y Chamartín. La intención principal fracasó por falta de medios y sirvió para reconocerlo como suburbio privilegiado de Madrid, que a día de hoy se ha integrado perfectamente en el complejo urbano.

Situación

Ciudad Lineal se localiza al noreste de Madrid, entre los distritos de Hortaleza, Tetuán y Retiro y comprende los barrios de Ventas, Atalaya, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina y Costillares. Los barrios del norte son exclusivos y acomodados y se popularizan a medida que se avanza hacia el sur. La zona es fácilmente accesible hasta el casco histórico de la capital en un cómodo trayecto en coche de unos 20 minutos, además de encontrarse perfectamente conectada con otros puntos de interés de la ciudad y con las estaciones de tren y el aeropuerto a través de una eficaz red de transporte público.

Ciudad Lineal

Ciudad Lineal es un distrito de estilo longitudinal, animado y repleto de tiendas ubicado a pocos minutos de las atracciones más populares del centro. Resulta un destino idóneo por sus cómodos accesos en transporte público con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y por su completa y variada oferta hotelera. Se trata de un destino con identidad propia integrado con el resto de demarcaciones de la capital y dotado de un variado catálogo de servicios urbanos.

Qué ver en Ciudad Lineal

Barrios del norte del distrito como Costillares ofrecen amplios espacios verdes por donde pasear y relajarse. El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, formado de un costillar de hormigón, da nombre al barrio. Atalaya y Colina son barrios puramente residenciales donde predominan las viviendas unifamiliares, mientras que en San Juan Bautista es posible visitar la iglesia del mismo nombre, de estilo neo-gótico. Los barrios de La Concepción y de Quintana son un claro ejemplo del desarrollismo del siglo XX, en cuyo límite se encuentra el parque más emblemático del distrito, el Parque El Calero, un espacio para el ocio y el deporte considerado como uno de sus pulmones verdes. Asimismo, junto al parque se ubica la Parroquia Nuestra Señora de Lluc, que se conserva íntegramente intacta. Los barrios de Pueblo Nuevo y Ventas cuentan con tres centros culturales, cuatro parques, dos bibliotecas públicas y un huerto urbano.

Qué hacer en Ciudad Lineal

Madrid es uno de los principales destinos turísticos del país. A menos de diez minutos en coche del distrito se encuentran algunos símbolos culturales de la capital como el Parque de El Retiro, u otros referentes a no mucha más distancia, destacando el Museo del Prado, la Plaza Mayor, el Palacio Real o el Teatro Alcalá. La capital invita a dedicar un día a las compras, dejarse llevar por alguno de sus recorridos históricos o relajarse entre un completo catálogo de locales de ocio nocturno.

Dónde dormir en Ciudad Lineal

El distrito ofrece una selección de alojamientos que van desde sencillos hostales a confortables y funcionales hoteles y apartamentos orientados a visitas de placer o por negocios.

Otra información de interés

En los barrios de Pueblo Nuevo y Ventas reina la multiculturalidad, una zona que combina negocios de toda la vida con modernas franquicias y donde se ubica el mayor centro comercial del distrito, Alcalá Norte. Quintana es el barrio gastronómico por excelencia con una fama que vas más allá de sus límites, con una variada oferta de bares y restaurantes familiares de estilo tradicional donde degustar deliciosas opciones culinarias castizas.