¿Necesitas ayuda?

365 días/24 horas para incidencias sobre reservas

Gestiona tu reserva

Inicia sesión

¿Has olvidado tu contraseña?

o accede con

Crea tu cuenta

o crea tu cuenta con

  • Acumula dinero

    Con Invita a un amigo y Mi Monedero ahorrarás en tus reservas

  • Ofertas exclusivas

    Recibe las mejores ofertas y promociones en tu email

  • Guarda tus búsquedas

    Vuelve a consultar tus destinos y hoteles favoritos cuando quieras

Consigue descuentos exclusivos

Inicia sesión

La Puerta de Alcalá

Hoteles destacados

La Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá se ha convertido en uno de los monumentos más icónicos y representativos de la ciudad de Madrid, la capital de España. Suponía, en la antigüedad, uno de los 5 puntos que daban acceso a la villa y su estilo arquitectónico ha sido admirado y copiado a lo largo y ancho del mundo. Recordada también por la inolvidable canción de Ana Belén, es uno de esos lugares que anima a los viajeros a conocer esta espléndida urbe.

Situación de la Puerta de Alcalá

Este monumento, que es una de las antiguas 5 puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid, se encuentra situada en la rotonda de la Plaza de la Independencia. En concreto, se ubica en el cruce que une las calles Salustiano Olózaga, Serrano, Alcalá y Alfonso XII. Además, queda junto a las puertas España, Independencia y Hernani del Parque de El Retiro. También queda muy cerca de la popular Fuente de Cibeles. Sin duda, una localización muy céntrica y de fácil acceso.

La Puerta de Alcalá

Este antiguo acceso a la ciudad fue mandado a construir por el rey Carlos III y su propósito fue el de sustituir a la anterior puerta que, desde el siglo XVI, se encontraba en el mismo lugar. Su diseño responde a la genialidad del arquitecto de origen italiano Francesco Sabatini, el cual fue elegido tras pugnar duramente con los artistas españoles José de Hermosilla y Ventura Rodríguez. Su estilo es neoclásico y su estética simula a la que poseían los antiguos 'arcos del triunfo' romanos. De hecho, se considera como el primer arco del triunfo construido en Europa después de la caída del Imperio Romano y como el precursor del Arco del Triunfo de París y de la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

Qué ver cerca de la Puerta de Alcalá

En sí mismo, este monumento es un lugar que visitar y observar con detenimiento para contemplar sus muchos detalles. Sin embargo, en los alrededores hay multitud de puntos de interés turístico. Este es el caso de la Fuente de Cibeles, que se sitúa a escasos metros de distancia y que es el lugar elegido por los seguidores del Real Madrid CF para celebrar sus títulos. En el otro extremo de la avenida está también la Fuente de Neptuno. Por su parte, también es recomendable adentrarse en el Parque de El Retiro y pasear por sus senderos.

Qué hacer cerca de la Puerta de Alcalá

La ubicación de este monumento es espléndida. Por ello, más allá de visitarla, es posible hacer un recorrido por los principales museos de la ciudad sin alejarse demasiado. Hablaamos, en concreto, del Museo del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Thyssen Bornemitsza. Caminando menos de 15 minutos también es posible llegar a la Puerta del Sol y al Kilómetro Cero, así como a la espectacular Plaza Mayor.

Dónde dormir cerca de la Puerta de Alcalá

La oferta de alojamiento existente en los alrededores de esta antigua entrada a la ciudad de Madrid es realmente amplia y variada. En concreto, los viajeros pueden apostar por quedarse en un hotel de las inmediaciones y disfrutar así de una estancia marcada por la comodidad, el lujo y la exclusividad. Sin embargo, si lo prefieren, muy cerca también podrán encontrar un hostal más económico y sencillo mediante el cual ahorrar e invertir su presupuesto en cenas, excursiones y otros caprichos. Finalmente, quienes viajan en familia o con amigos seguramente vean más atractiva la opción de quedarse en un apartamento vacacional.

Otros datos de interés

Este monumento ha tenido que ser restaurada a lo largo de su historia en cinco ocasiones. Sin embargo, en todas ellas se han respetado algunos deterioros por su peculiar relevancia a nivel histórico. De hecho, es posible contemplar en algunas de las piedras que la componen impactos de bala y de metralla. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso.

Más información

Cerrar
↑