​Plaza de Castilla de Madrid

​Plaza de Castillaes una emblemática plaza del norte de Madrid en la que se encuentra La Puerta de Europa. El monumento está formado por dos rascacielos que se pueden ver desde casi cualquier punto de Madrid y se han convertido en todo un símbolo. Además, la plaza es un centro neurálgico por estar en pleno Paseo de la Castellana y contar con un intercambiador de transportes con 3 líneas de metro y multitud de conexiones de autobús.

Situación de Plaza de Castilla

Esta emblemática plaza se localiza en la zona norte de Madrid, España, en el distrito de Chamartín y cerca del distrito de Tetuán. El final del Paseo de la Castellana atraviesa la plaza y, además, en la plaza confluyen las calles Bravo Murillo, Agustín de Foxá, Mateo Inurria y la avenida de Asturias. Sus coordenadas son 40°27′57″N 3°41′21″O.

A tan solo un kilómetro de la plaza se encuentra la estación de trenes Madrid-Chamartín, de donde salen los trenes de Cercanías de Madrid. Por su parte, el Aeropuerto de Madrid Barajas queda a 13 kilómetros que en coche se pueden recorrer en menos de un cuarto de hora y en metro en aproximadamente media hora.

Qué ver en Plaza de Castilla

En la plaza se encuentra la Puerta de Europa, que consiste en dos rascacielos inclinados que se han convertido en todo un símbolo de la ciudad. Estos dos edificios albergan oficinas y tienen 26 plantas, con una altura total de 114 metros. Estos rascacielos también reciben el sobrenombre de Torres KIO porque su promotor fue la empresa kuwaití KIO. Por su parte, la Torre Castilla se encuentra en el extremo oeste de la plaza y tiene 24 plantas.

En la Plaza de Castilla también se puede admirar el Obelisco de Calatrava, un monumento de Santiago Calatrava que Caja Madrid donó a Madrid. Recibe el sobrenombre de Obelisco de la Caja y se trata de una columna dorada de 92 metros de alto.

Asimismo, junto a la plaza se puede visitar el Monumento a José Calvo Sotelo y en las inmediaciones hay un centro de exposiciones y un parque, el Cuarto Depósito.

¿Qué hacer en Plaza de Castilla?

Al visitar la Plaza de Castilla de Madrid también resulta interesante descender un poco por el Paseo de la Castellana y disfrutar de los numerosos bares y restaurantes que hay en la zona.

Y además de los importantes edificios y monumentos que se pueden admirar en esta célebre plaza de Madrid, los viajeros no pueden dejar pasar la oportunidad de descubrir algunos monumentos y lugares emblemáticos que hay en las inmediaciones, como por ejemplo el famoso Estado Santiago Bernabéu, propiedad del Real Madrid, que se localiza a menos de 2 kilómetros bajando La Castellana.

Asimismo, a 5,5 kilómetros está la Puerta de Alcalá y junto a esta el Parque del Retiro, donde los turistas podrán dar un paseo en barca y disfrutar de los espacios verdes.

¿Dónde dormir en Plaza de Castilla?

A pocos metros de la Plaza de Castilla los viajeros pueden encontrar un moderno hotel o un modesto hostal en el que pasar la noche. Asimismo, en las inmediaciones también hay disponible alojamiento en formato de apartamento para aquellos que busquen más independencia. Hacia el sur, y conforme el viajero se acerca más al centro de Madrid, los alojamientos se multiplican y los turistas podrán elegir entre hoteles con bar, restaurante, WiFi y desayuno, y hostales modestos, acogedores y más asequibles.

Otros datos de interés

La plaza cuenta con un importante intercambiador de transportes. La estación es subterránea y por ella pasan las líneas de metro 1, 9 y 10. La línea 1 conecta el norte y el sur de la ciudad, la 9 recorre la localidad de norte a sureste, y la línea 10 de norte suroeste. A la hora de comprar los billetes, se debe tener en cuenta que la estación de metro pertenece a la Zona A. Además, Plaza de Castilla tiene una terminal de autobuses que conecta con gran número de líneas de superficie.