Getafe

Getafe es más que un lugar de paso donde alojarse. Por la cercanía de esta localidad a la capital de España -está a apenas 13 kilómetros en línea recta de la Puerta del Sol-, con la que está perfectamente comunicada, los hoteles en Getafe están muy demandados por los turistas que visitan Madrid. Quizás pocos saben que esta localidad esconde lugares de interés como la Catedral de Santa María Magdalena o el Cerro de los Ángeles, al que popularmente se considera como el centro geográfico de la península ibérica.

Entre el patrimonio de Getafe, destaca la catedral, que se levantó en el siglo XVI sobre una iglesia mudéjar, de la que se conservan algunos elementos arquitectónicos. Está considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de la Comunidad de Madrid y está declarada Monumento Histórico Artístico. De estilo castellano es el Hospitalillo de San José, antiguo hospital que data de 1529 y que hoy es un centro cultural con numerosas actividades. Con más de 170.000 habitantes, en Getafe tampoco falta ningún servicio, y cuenta con un bulevar peatonal en el centro, ideal para ir de compras.

Como se ha dicho, buena parte del interés de Getafe reside en su cercanía a Madrid y todo el potencial turístico que alberga la gran metrópoli. En los hoteles de Getafe se puede encontrar una alternativa económica frente a los hoteles de Madrid, ya que las buenas comunicaciones hacen que en apenas unos minutos el viajero se plante en el centro de la capital. Getafe cuenta con varias líneas de autobús que llegan hasta Madrid, así como dos líneas de tren de cercanías y ocho estaciones de metro.

Una vez en Madrid, además de disfrutar de sus calles y ambiente, son de visita obligada sus numerosos museos, entre los que destacan el prestigioso Museo del Prado, con quizás la mejor colección de obras maestras de la pintura, así como el Museo Reina Sofía, dedicado al arte contemporáneo -es donde se expone el icónico 'Guernica' de Picasso- y el Museo Thyssen-Bornemisza, una de las mayores pinacotecas privadas del mundo.