Navalcarnero

La ciudad de Navalcarnero se encuentra a pocos kilómetros del centro de Madrid y constituyó su primer ayuntamiento en el año 1499. Esta localidad participó en la Guerra de las Comunidades que se produjo años más tarde. El acontecimiento más importante que sucedió en esta población fue la boda de Felipe IV con Mariana de Austria. Gran parte de la economía de la zona se basa en los vinos con denominación de origen de Vinos de Madrid, aunque también es un lugar turístico debido a su cercanía con la capital.

La ciudad de Navalcarnero conserva todavía un estilo antiguo en su zona histórica, con edificios del siglo XVI. Es habitual que los turistas disfruten paseando por sus calles. La Plaza de Segovia es su zona más céntrica y está totalmente empedrada. En esta plaza se encuentra el ayuntamiento y algunos restaurantes. Uno de los edificios más importantes de esta población es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, dentro de la cual hay una gran colección de retablos de estilo barroco. De la Casa de la Cadena solo queda una portada y también se puede visitar la iglesia de Covadonga.

En la población de Navalcarnero se puede visitar el Museo del Vino, en donde se puede conocer el proceso de elaboración de los preciados vinos de la comarca y su historia y origen. Para disfrutar de la oferta cultural en la ciudad se encuentra el Museo Municipal. Esta zona ofrece una gran cantidad de viñedos y una de las cosas que hacen los turistas cuando la visitan es probar sus deliciosos vinos o visitar alguna bodega.

El alojamiento en la localidad de Navalcarnero comprende varios hoteles de estilo actual que ofrecen comodidades y una ubicación céntrica. Por otro lado, es posible alojarse en algún sencillo hostal. Las casas rurales y las villas son otra estupenda opción para pasar unos días en la ciudad. Las casas rurales suelen ubicarse en un entorno tranquilo, a cierta distancia del centro.

La forma más directa de llegar a Navalcarnero pasa normalmente por la capital. Es sencillo llegar a Madrid en avión aterrizando en el aeropuerto de Barajas. Desde ahí se pueden utilizar las líneas de autobuses interurbanos para ir a localidades cercanas. Esta población se encuentra a solo 34 kilómetros de Madrid, por lo que el viaje no dura más de media hora. Dentro de la localidad es posible moverse en taxi o con un coche de alquiler.

En Navalcarnero celebran la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de la Concepción, en el mes de septiembre. Durante esta fiesta tienen lugar algunos encierros nocturnos de gran tradición. Desde hace unos años también se celebra una feria medieval en la plaza central de la localidad. Otra de las cosas por descubrir en esta comarca es su interesante gastronomía. Uno de los platos tradicionales que todo el mundo quiere probar es la Olla del segador, una versión diferente del cocido madrileño que se preparaba para los campesinos. Otro de los platos estrella es el cordero asado.