¿Necesitas ayuda?

365 días/24 horas para incidencias sobre reservas

Gestiona tu reserva

Inicia sesión

¿Has olvidado tu contraseña?

o accede con

Crea tu cuenta

o crea tu cuenta con

  • Acumula dinero

    Con Invita a un amigo y Mi Monedero ahorrarás en tus reservas

  • Ofertas exclusivas

    Recibe las mejores ofertas y promociones en tu email

  • Guarda tus búsquedas

    Vuelve a consultar tus destinos y hoteles favoritos cuando quieras

Consigue descuentos exclusivos

Inicia sesión

El árbol más antiguo de España

Es el tejo de Rascafría, que crece en el término municipal del mismo nombre, en la provincia de Madrid. Árbol sagrado para antiguas civilizaciones, como los celtas (estas mismas propiedades también se les atribuía a otros árboles, como el olivo o el ciprés), la extrema longevidad del tejo (este ejemplar de Rascafría se calcula tiene unos 1.500-1.800 años) hace que simbolice la vida eterna.

Con el significado dual de vida y muerte (sus hojas fueron potente veneno utilizado en la antigüedad), el tejo de Rascafría se localiza siguiendo el sendero que corre en paralelo al arroyo Valhondillo. Para comenzar a caminar, y en el supuesto (más común) de que se utilice el coche particular para llegar hasta allí, habrá que dejar el vehículo en las zonas habilitadas para ello entre los kilómetros 32 al 34 de la carretera M-604 (la que sube desde Rascafría al puerto de Cotos) para, a continuación, seguir la ruta paralela hacia el puente de la Angostura. Una vez llegados al puente, habrá que comenzar a caminar hasta el final de la pista. Durante el ascenso, la vista se irá empapando con bonitas vistas de todo el valle del Lozoya, Peñalara y Cuerda Larga.

La verdad es que, cuando se llega al lugar en el que crece el tejo no se necesitan muchas indicaciones (aunque está vallado para protegerlo) para identificarlo. Mide unos siete metros de alto por tres de diámetro y, pese a su venerable edad, se conserva muy bien.

Hoteles en Rascafria

↑