¿Necesitas ayuda?

365 días/24 horas para incidencias sobre reservas

Gestiona tu reserva

Inicia sesión

¿Has olvidado tu contraseña?

o accede con

Crea tu cuenta

o crea tu cuenta con

  • Acumula dinero

    Con Invita a un amigo y Mi Monedero ahorrarás en tus reservas

  • Ofertas exclusivas

    Recibe las mejores ofertas y promociones en tu email

  • Guarda tus búsquedas

    Vuelve a consultar tus destinos y hoteles favoritos cuando quieras

Consigue descuentos exclusivos

Inicia sesión

Parque Natural Cumbres, Circo y Lagunas de Peñalara

Jalonado por extensos pinares, en este territorio, de origen glacial, encuentran suelo, para crecer, nada menos que trescientas cuarenta especies de plantas distintas… ciento treinta de ellas singulares del parque y, por lo tanto, con un alto grado de peligro de extinción.

Coronando el más alto de los bloques de granito que forman la sierra de Guadarrama, el pico de Peñalara tiene, en su cara sur, el espacio en el que encuentra acomodo la llamada Laguna Grande, una lámina de agua de origen glacial… de unos glaciales que datan de la época de las glaciaciones del Cuaternario… hace 1,5 millones de años. De aquella época proceden, también, los tres circos glaciales presentes en el entorno de la laguna: La Laguna Grande, Pepe Hernando y el Regajo de la Pedriza y el Brezal y –además de varias morrenas-.

Los grandes desniveles de este entorno determinan la variación de temperatura, muy oscilante dependiendo de la altura. Por otro la vegetación sigue el orden propio de los paisajes de alta montaña. Esto es, hasta los 1600 metros, fresnos, acebos, pinos, brezos y jarales; entre los 1500 y 2000 metros turno para los enebros, el pino albar, piornos y líquenes; y allá arriba, por encima de los 2000 metros, sobre suelo pedregoso y abrupto, un pequeño espacio para cespedales, pastizales y algunos enebros supervivientes al mal de altura.

Un paseo por el parque

Diversos senderos balizados parten, desde el refugio de la Laguna de Peñalara, hacia las zonas conocidas como los Llanos de Peñalara y la Laguna de los Pájaros, donde, en época de lluvias, se suelen formar lagunas estacionales…que se secan al llegar el estío. Otra posibilidad es dirigirse al puerto de Cotos, donde se encuentra el restaurante La Venta de Marcelino. Desde allí, hay una serie de recorridos circulares que, en caminatas de cuatro o cinco horas –dificultad media- permiten conocer rincones del parque cómo la propia Laguna de Peñalara –o la de los Pájaros-; así cómo los Picos Hermana Mayor o Claveles, atalayas, ambos dos, para impresionantes vistas.

Hoteles en Rascafria

↑