​Rivas Vaciamadrid

​Rivas Vaciamadrid es un municipio que, como su propio nombre hace indicar, se encuentra dentro de la Comunidad de Madrid y del área metropolitana de la capital. De hecho, queda a unos 15 kilómetros de distancia de la Puerta del Sol, auténtico centro neurálgico de la ciudad, y a 21 kilómetros de Alcalá de Henares. Además, es considerado como uno de los enclaves con mayor valor biológico de toda la región debido, fundamentalmente, a que casi todo su territorio puede englobarse dentro del Parque Regional del Sureste.

Qué ver en Rivas Vaciamadrid

Este municipio madrileño cuenta con una gran variedad de construcciones realmente significativas. Sin duda, la más importante de ellas es la iglesia de San Marcos, si bien es cierto que el edificio del ayuntamiento no le va a la zaga. Por su parte, también hay que hacer mención a la ermita y palacio-convento del Cristo de Rivas, que data del siglo XVII. Un poco posterior es el palacio del Negralejo. En concreto, su construcción data del siglo XIX y también es uno de sus monumentos más representativos, aunque hoy está enfocado a la hostelería. Finalmente, también hay que hacer mención al puente metálico del antiguo tren de Arganda.

Qué hacer en Rivas Vaciamadrid

Sin lugar a dudas, las principales actividades de ocio que se pueden llevar a cabo en esta localidad guardan estrecha relación con los terrenos del Parque Regional del Sureste, el cual abarca más de tres cuartas partes de su territorio. En este sentido, dentro de él es posible practicar actividades acuáticas por las aguas del Jarama, así como emprender excursiones de senderismo enfocadas a conocer sus principales atractivos naturales. Por otro lado, dentro del término municipal en sí mismo hay una gran oferta de restauración. Esto hace posible disfrutar de los manjares más selectos de la gastronomía madrileña sin tener que salir de su territorio.

Dónde dormir

Rivas Vaciamadrid es uno de los municipios del área metropolitana de Madrid más grandes y con mayor volumen de áreas residenciales. Este es el principal motivo por el que cuenta con una oferta de alojamiento realmente amplia y variada. En este sentido, el tipo de hospedaje más habitual son los apartamentos vacacionales y las casas turísticas. Estas brindan una privacidad y una autonomía inigualable por parte de cualquier otro alojamiento. Sin embargo, también es posible encontrar fácilmente un hotel de 3 o 4 estrellas en el que disfrutar de una gran variedad de servicios y comodidades. Por si fuese poco, en el municipio se puede reservar habitación en un económico hostal sin problema alguno.

Transporte

La mejor manera de llegar a esta localidad, si se viaja en avión, es aterrizar en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y, desde allí, ir en metro hasta el centro de Madrid y después hasta su territorio en tren de cercanías. Por su parte, esta conexión se puede hacer directamente desde la Estación de Atocha si se llega a la capital de España en AVE. En caso de optar por utilizar un vehículo particular, hay que decir que la carretera que llega a su territorio es la A3. Hay que tener en cuenta que dentro de su término municipal no hay servicio de bus urbano habilitado.

Otros datos de interés

Rivas Vaciamadrid ha experimentado un notable crecimiento durante las últimas décadas. De hecho, allí solo vivían 500 personas en 1980. Hoy en día, su población supera las 80 000. Además, se trata de un lugar con una conciencia ecológica fuera de toda duda. También posee una de las colonias de cigüeñas más importantes de toda España.