Águilas

En plena costa mediterránea, bañada por el mar y el sol, la localidad de Águilas emerge al sur de la Comunidad Autónoma de Murcia ya muy cerca de la frontera con Andalucía, aguardando a los viajeros que cada año la eligen para pasar unos días tranquilos en su costa. La quietud sólo desparece una vez al año. ¿Cuándo? En el mes de febrero cuando la piel de Águilas muda para acoger los Carnavales, declarados desde 2015 como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Si se viaja en esas fechas es recomendable reservar hotel en Águilas con tiempo, ya que las calles se llenan de curiosos que quieren disfrutar de las singularidades de este carnaval murciano con sus personajes y desfiles y sus actos entre los que se encuentra una “lucha” con cascarones de huevos rellenos de confeti.

El resto del tiempo, Águilas extiende sus encantos que van desde la calidad de sus playas, tanto urbanas como naturales, a su patrimonio histórico hasta su puerto deportivo, entre otros. Las playas son variopintas, casi hay una para cada tipo de viajero. Su litoral se compone de más de 35 calas y playas, algunas salvajes con paisajes inalterados como es el caso de las playas que pertenecen al Paisaje Protegido de las Cuatro Calas (Playa Calarreona, la Cala de la Carolina, la Higuerica y los Cocedores), y otras urbanas y con Bandera Azul como la Playa de las Delicias, que además dispone de bandera Q de Calidad. Esta playa, una de las más famosas, ubicada a pocos minutos del centro de la localidad, alberga también el puerto pesquero, el club naútico deportivo y el Auditorio y Palacio de de Congresos Doña Elena. Otras playas urbanas son la de Poniente o de Levante. Se puede visitar también la zona virgen en Cabo Cope, donde aguarda una interesante torre vigía y uno de los pocos paisajes vírgenes del Mediterráneo.

En Águilas hay una figura omnipresente que vigila todos los puntos. Es el contorno del Castillo de San Juan de las Águilas, símbolo de la ciudad, que se puede visitar y con el que se comienza una ruta cultural por el patrimonio de este municipio en el que se puede ver también el interesante Museo del Ferrocarril, donde queda demostrada la importancia de este medio para el desarrollo de la localidad; el Ayuntamiento, situado en el Plaza de España, en la que emplaza la famosa fuente de la Pava de la Balsa; el barrio de pescadores, por donde perderse o los museos arqueológicos y las termas romanas, para viajar al pasado de Águilas. Además, la oferta de actividades, que incluye una gran número de empresas que facilitan la práctica de diversos deportes acuáticos, ofrece también una hermosa ruta hasta el mirador del Hornillo, desde donde se vislumbra la Isla del Fraile (ideal para bucear en su parque de ecobuceo y para conocer historia romana) y un curioso embarcadero mineral del siglo XIX. Una vez se baje del mirador, no hay que dejar de visitar el Rincón del Casuco, una zona colorida, que recuerda el arte de Gaudí y que tiene un gran encanto. A todo hay que añadir su rica gastronomía en la que destacan recetas como la ensaladica cocida, el ajo colorao, el caldo de pescado, los escabeches y el arroz abanda.