​Archena

​Archena es una localidad española que pertenece a la comunidad autónoma de Murcia, en la comarca del Valle de Ricote, siendo sus municipios limítrofes Villanueva del Río Segura, Ulea, Lorquí, Molina de Segura y Ceutí. El origen de la villa actual data de la Edad Media, aunque el territorio fue poblado desde el dominio íbero, conservando de esa época un importante yacimiento llamado "Cabezo del Tío Pío". Se sabe que más tarde los baños termales de la zona ya fueron usados por los romanos. La localidad destaca por poner en manos de sus visitantes un amplio patrimonio monumental que incluye interesantes edificios religiosos y civiles de especial relevancia cultural y artística.

La ciudad de Archena ofrece a todos sus visitantes un interesante y variado patrimonio monumental donde participar de atractivos recorridos, descubrir la auténtica tradición y disfrutar de un paseo por la historia de la localidad. El Castillo de Don Mario, ubicado sobre una colina, es el principal y más representativo símbolo local, sin olvidar otros referentes culturales emblemáticos como el Museo de Esparto y Antigüedades, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, el Puente de Hierro y el Palacete y Jardín de Villa-Rías, un encantador espacio natural que alberga un gran eucalipto de seis metros de diámetro y un tranquilo estanque con hermosas cascadas. Asimismo, el "Cabezo del Tío Pío", declarado Bien de Interés Cultural desde 2006, resulta uno de los yacimientos ibéricos más populares y llamativos de la zona. Se consideran de parada obligada el Balneario y sus aguas termales con propiedades minero-medicinales, la fachada y decoración interior del Casino de la ciudad y las Norias de elevación de agua para el riego, muy abundantes en el municipio.

En los alrededores de Archena predominan los espacios llanos a ambas orillas del río Segura, una zona que propone disfrutar a los amantes de la naturaleza de un completo catálogo de actividades familiares, con rutas por todo el Valle de Ricote, desde opciones de senderismo por el Monte Ope hasta propuestas en bicicleta o en piragua, ofreciendo también la oportunidad de participar de otros deportes de aventura como la escalada, el rafting o el barranquismo. La gastronomía del lugar es muy variada y presume de platos de gran tradición como el guiso de trigo con hinojos o alubias y deliciosas especialidades de repostería como "los pitisú" y "los negritos".

Archena ofrece alojamiento a todos aquellos que buscan un hotel moderno y confortable de tres y cuatro estrellas, espacios equipados con servicios de calidad y provistos de instalaciones orientadas tanto al descanso como a las reuniones de negocios. Del mismo modo, se pueden encontrar apartamentos turísticos de diversa capacidad e ideales para estancias con amigos o en familia, resultando económico también reservar en una pensión, hostal o en una acogedora casa rural.

La localidad de Archena pone en manos de sus visitantes una estación de ferrocarril ubicada en la pedanía de Campotéjar. La estación se sitúa junto a la carretera RM-411, que comunica con la ciudad de Fortuna. Otras carreteras que se pueden utilizar son la RM-533 y la MU-522, que permiten conectar con destinos como Villanueva del Río Segura y Ceutí. Varios autobuses interurbanos realizan parada en la ciudad.

La Semana Santa de Archena es muy popular y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, incluyendo a varias Cofradías y Hermandades encargadas de toda la organización. La localidad cuenta en la actualidad con más de 18.000 habitantes y una superficie de 16,40 km² y mantiene como una de sus tradiciones el comer todos los domingos diversos tipos de arroz, destacando el que se acompaña de carne de conejo.