​Bullas

​Bullas ocupa una localidad murciana de alrededor de 12.000 habitantes ubicada al noroeste de la provincia y a unos 50 kilómetros de su capital. Existen hallazgos de presencia humana del periodo Eneolítico y de la cultura argárica en el territorio, tanto en los yacimientos de Cabeza de Oro y Fuente de la Higuera como en los de Fuente Mula o Pasico Ucenda. Durante la época romana la zona recibió una ocupación significativa dedicada a la actividad agrícola, mientras que la dominación musulmana y la construcción del Castillo, y la posterior conquista de las tropas castellanas y su integración a la Orden del Temple forman parte de importantes momentos históricos de la ciudad. Los siglos XVIII y XIX sirvieron para hacer renacer la villa y dieron lugar a un crecimiento económico considerable y apostaron por interesantes proyectos públicos. Hoy en día la localidad goza de un buen número de infraestructuras e instalaciones que lo convierten en un acogedor destino turístico perfecto para disfrutar de una estancia vacacional inolvidable.

Bullas invita a recorrer una auténtica localidad de agradable hospitalidad y compartir una estancia de placer donde tener oportunidad de descubrir un sugerente patrimonio arquitectónico, etnográfico y arqueológico donde destacan símbolos culturales, civiles y religiosos, tan importantes como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, la Torre del Reloj, el Museo del vino, la Bodega de la Balsa o los restos del Castillo medieval. Asimismo, la villa romana de Los Cantos, con origen en el siglo I d.C, ocupa un importante complejo agropecuario dedicado a la producción agrícola y ganadera y alberga un mirador desde donde contemplar unas estupendas vistas de la Sierra de Espuña y el monte Castellar.

La ciudad invita a participar de un agradable medio natural que alberga una interesante diversidad climática, geológica y botánica. El Salto del Usero ocupa un espacio de atractiva belleza donde la erosión ha formado relieves que han dado lugar a una cascada que los turistas suelen frecuentar durante los meses de verano. Los alrededores presentan lugares de alto valor paisajístico donde encontrar pequeñas sendas que permiten descubrir pequeñas huertas de regadío y recorrer las cuencas de los ríos y las ramblas principales por donde disfrutar de un tranquilo itinerario. La popular Ruta del Vino propone compartir una llamativa escapada por una dilatada tradición vitivinícola entre más de 200 bodegas tradicionales.

Bullas cuenta con un completo catálogo de alojamientos donde encontrar el descanso y disfrutar del confort de espacios acogedores que sirven de punto de partida para interesantes excursiones culturales y rutas naturales. Los hoteles y hostales ofrecen cómodas facilidades para sentirse como en casa y acompañan servicios de calidad con un funcional equipamiento a la altura de los huéspedes más exigentes.

Bullas goza de un enclave privilegiado y una cómoda comunicación por carretera desde la Autovía RM-15, por la A-7 desde Andalucía y a través de la A-30 dirigiéndose desde Castilla La-Mancha. El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se encuentra a 100 kilómetros, mientras que las playas del litoral murciano son fácilmente accesibles en un trayecto de 70 minutos en coche.

Bullas cuenta con una superficie de 82,2 km² y celebra sus festividades desde un origen muy antiguo, reuniendo en ellas una interesante tradición con modernos eventos que dan lugar a entretenidos acontecimientos como la Fiesta de San Antón en la Copa, el Carnaval, la Semana Santa o la Fiesta de San Marcos. La pedanía de La Copa, de unos 800 habitantes y ubicada al norte de la ciudad, ofrece espacios de interés como la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y la Ermita del Calvario.