Caravaca de la Cruz

Con el nombre de Caravaca de la Cruz se conoce a una ciudad perteneciente a la Región de Murcia que se ha convertido en un referente para la religión católica. Allí se encuentra la Santísima y Vera Cruz que es motivo de peregrinación de infinidad de creyentes. Este municipio murciano cuenta con el privilegio de estar catalogado como una de las ocho ciudades santas que pueden celebrar el Año Jubilar a perpetuidad con una periodicidad de siete años, celebrándose el primero de ellos en el año 2003.

La historia de esta ciudad está marcada por la presencia de su símbolo, la Santísima y Vera Cruz cuya custodia fue robada por los franceses tras la Guerra de la Independencia, cuando estos atacaron y ocuparon la ciudad. Calasparra, Lorca y Caravaca se unieron para defenderse. En 1849 Isabel II le otorgó el título de ciudad.

Qué ver en esta ciudad

En este municipio murciano se pueden encontrar numerosos sitios para visitar, siendo, sin lugar a dudas, el más importante, la Basílica de la Vera Cruz donde se rinde culto a la famosa cruz. Esta basílica tiene orígenes islámicos y data del siglo X o del XI.

Otro punto de gran interés turístico es la iglesia parroquial de El Salvador, un verdadero exponente de la arquitectura del renacimiento en la región de Murcia del siglo XVI.

Con el nombre de la Torre de los Pastores se conoce a un campanario que se encuentra en la iglesia parroquial de La Concepción, famoso por su interior mudéjar elaborado en madera policromada del siglo XVI obra del escultor autóctono de la ciudad Francisco Fernández Caro.

Otro punto de gran interés turístico que no puede dejar de visitarse en esta ciudad es el Convento de Madres Carmelitas Descalzas e Iglesia de San José que fue fundada por Santa Teresa de Jesús formando parte de las Huellas de Santa Teresa y constituye una ruta de peregrinación junto a otras 17 ciudades donde Santa Teresa dejó su huella a lo largo de la historia.

La plaza de Toros de la ciudad fue construida en un antiguo convento franciscano que en 1926 añadió una fachada neomudéjar a su entrada.

Qué hacer en Caravaca

Una de las mejores actividades que se puede realizar en esta ciudad murciana es recorrer sus calles, dejándose llevar por el encanto y la belleza que un entorno medieval de estas características posee.

Este municipio posee una gran tradición arqueológica, reflejo de ello es la gran cantidad de yacimientos diseminados por él. Así, se puede visitar el yacimiento Camino del Molino, un enterramiento calcolítico formado por una cavidad circular donde se ubican más de mil esqueletos. El Estrecho de las cuevas o de la Encarnación es otro yacimiento donde se encuentra la Cueva Negra, un escenario de restos animales y herramientas que ofrecen una excursión inolvidable.

Dónde dormir

En esta ciudad murciana se pueden encontrar diversos tipos de alojamientos. Desde un hotel rural que permite vivir la esencia del lugar de la forma más auténtica, a un hostal agradable que permite disfrutar de un turismo diferente.

Transporte en esta localidad

Los traslados a este municipio o dentro del mismo puede realizarse mediante autobuses. Existen varias empresas que ofrecen sus servicios para comunicar diversos puntos de Murcia con Caravaca. También están disponibles los taxis para aquellos viajeros que buscan un medio de transporte más personalizado.

Otros datos de interés

Un momento interesante para visitar este lugar es durante las Fiestas de las Cuadrillas que se celebran el último domingo de enero en Barranda. Estas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional y, junto con las fiestas de la Santísima y Vera Cruz de mayo, componen un escenario ideal para vivir la tradición de esta zona murciana.