Cartagena

La ciudad de Cartagena está situada al sureste de España, en la Comunidad Autónoma de Murcia, a orillas del mar Mediterráneo. El municipio de Cartagena supera los doscientos mil habitantes, mientras que la población de su área metropolitana alcanza los cuatrocientos mil ciudadanos. Fundada como Qart Hadasht en el año 227 a. C., por el cartaginés Asdrúbal el Bello, en detrimento de un asentamiento anterior de origen ibérico o tartésico, la ciudad vivió su edad dorada bajo el nombre de Carthago Nova durante la época romana.

Desde aquel entonces, numerosas civilizaciones pasaron por la ciudad, dejando su impronta en la misma a través de un maravilloso legado artístico y cultural. Desaparecido el Imperio Romano, la metrópoli fue tomada por los bizantinos bajo el nombre de Carthago Spartaria, ocupando un lugar sumamente destacado en la organización territorial de éstos y siendo finalmente destruida tras su toma por parte de los visigodos. Este hito marco el inicio de un período de decadencia que comenzaría a revertir en el siglo XVI, cuando se potenció la importancia militar de la metrópoli debido a la estratégica situación de su puerto, y en el XVIII, cuando llegó a ser capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo.

De arraigada tradición minera, que remonta su origen al siglo XIX, la metrópoli es en la actualidad unas de las principales bases navales del país, así como un destino turístico en auge, gracias a su inconmensurable patrimonio artístico y cultural. Entre el mismo se cuentan vestigios de la época cartaginesa (la Muralla Púnica), romana (el Teatro Romano) y bizantina (la Muralla Bizantina); así también, importantes edificios de estilo tanto neoclásico como modernista (el Campus Muralla del Mar y El Palacio de Aguirre, respectivamente).

En cuanto a sus celebraciones, destacan tanto sus populares fiestas de Carthagineses y Romanos como sus magníficas procesiones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional. Es posible descubrir los encantos que esta ciudad brinda al visitante alojándose en uno de los excelentes hoteles y apartamentos que pueblan su geografía, y prepararse para disfrutar de una experiencia inolvidable: reecontrarse con la historia viva de España mientras recorres sus calles.