​Torre Pacheco

​Torre Pacheco es una popular localidad ubicada al sureste de la Región de Murcia, en la llanura del Campo de Cartagena y a unos 37 km de la capital regional. La población del territorio se inicia durante la época romana y de ello son muestra las monedas y cerámicas encontradas. Después de la ocupación visigoda e islámica, llegó un periodo de despoblación que no facilitaba habitar la zona a causa de las incursiones, hasta que en 1603 el Deán Luis Pacheco de Arróniz y Grimaldo puso en marcha la estructura del actual municipio. Hoy en día se trata de un acogedor y llamativo destino de ambiente rural ubicado en un magnífico enclave rodeado de molinos de viento e importantes yacimientos arqueológicos, un lugar para la relajación idóneo para aprovechar unas merecidas vacaciones en familia o una agradable escapada para participar de sugerentes actividades al aire libre.

Torre Pacheco invita a recorrer una tranquila localidad ubicada a pocos kilómetros de la Costa Cálida y que alberga entre su patrimonio un interesante catálogo de atractivas muestras culturales para visitar. Destacan en la ciudad el moderno Centro de Artes Escénicas, que da cabida a todo tipo de celebraciones artísticas; la Biblioteca Municipal y su espacio de parque de lectura al aire libre, galardonados con premios de reconocido prestigio, o la Ermita del Pasico y la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Asimismo, el Museo Paleontológico y de la Evolución Humana de la Región de Murcia propone un interesante recorrido en un magnífico viaje por el origen y evolución de la vida en la Tierra.

Torre Pacheco ofrece un escenario de ocio y asegura una estancia animada por contar con entretenidas rutas turísticas como la de los Molinos de Viento, un itinerario que pretende difundir los valores y la tradición en un recorrido por los catorce molinos de la ciudad, cuatro de ellos rehabilitados, divididos en dos tipologías y dedicados al cereal o a extraer agua del subsuelo. Otro importante trayecto es el que conduce hasta El Cabezo Gordo, un área protegida de origen calizo donde en 1991 se descubrió un yacimiento paleoantropológico del Hombre de Neardental, además de ser destino de la Cueva del Agua, una antigua mina explotada a principios del siglo pasado y hábitat de cinco especies de murciélagos. Durante la Ruta Verde de la Semilla al Plato es posible asistir al proceso de cultivo de las semillas hasta su posterior consumo en forma de platos terminados.

La ciudad de Torre Pacheco ofrece una interesante selección de cómodos hoteles y hostales donde descansar y ser protagonista de una agradable hospitalidad y de unas funcionales y prácticas instalaciones donde sentirse como en casa. La localidad cuenta con alojamientos con spa, tranquilas casas rurales y completos apartamentos familiares dotados de todo lo necesario para disfrutar de una experiencia inolvidable.

Torre Pacheco goza de una magnífica comunicación por carretera con otras localidades de la provincia y otras ciudades de España. A través de la AP-7 o la A-30 es posible conectar con otros importantes destinos como Alicante, Murcia o Cartagena. El municipio cuenta con la línea de ferrocarril Cartagena-Madrid, mientras que el aeropuerto de Murcia-San Javier se ubica a quince kilómetros.

Torre Pacheco cuenta con una superficie de 189,4 km² y un población de más de 35.000 habitantes, siendo la sexta localidad de la provincia en número de residentes. Se trata de una de las zonas más áridas del país, con precipitaciones escasas durante los meses de verano y temperaturas suaves gracias a su proximidad al mar. Se celebran en el municipio la Fiesta de El Pasico y las Fiestas del Melón, sello de identidad de la ciudad.